UCR: tensa expectativa frente a la misión Cornejo

Se espera que el presidente del Comité Nacional intervenga en la interna cordobesa.

El presidente Mauricio Macri le encargó el fin de semana pasado al titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, que intervenga en la disputa que existe en la provincia de Córdoba, fundamentalmente entre Ramón Mestre y Mario Negri, por la candidatura a gobernador de la alianza Cambiemos.

La tarea de Cornejo no asoma sencilla, ya que Mestre y Negri creen tener sólidas razones para ser los campeones de Cambiemos (el tercero en la grilla de anotados para la interna del 17 de marzo es otro radical, Dante Rossi).

La Casa Rosada quiere un final incruento de la interna radical, y las encuestas son el instrumento preferido para ello, claro que no las tendrían tan elocuentes como para que alguno de los dos decline sus aspiraciones.

Negri confía en sus números. Tanto que le ha dicho a Cornejo que si Mestre, o cualquier otro dirigente del Cambiemos cordobés, puede mostrar una encuesta seria con medio punto de ventaja sobre él, en el acto resigna su postulación y lo acompaña con el mayor entusiasmo. Lo afirma porque está seguro de que las consultas en la opinión pública lo favorecerán en todos los casos.

Mestre también esgrime sus propios papeles pero fundamentalmente sostiene que es quien posee mayor inserción en el aparato partidario de la UCR. Y como el radicalismo, afirma, es la columna vertebral de Cambiemos, el razonamiento lo coloca como el candidato natural para enfrentar a Juan Schiaretti.

Cornejo tiene un alineamiento interno más cercano a Mestre que a Negri. Juega en el sector que comparten con Enrique Nosiglia y con Martín Lousteau. Además, preocupa a los negristas el recuerdo de que resultó el gobernador de Mendoza el que bloqueó la posibilidad de que Negri fuera presidente del Comité Nacional, cargo que después quedó para él.

Sn embargo, a los mestristas se los escucha igualmente tensos frente a la misión Cornejo. Es que si el mandato que recibió en Villa La Angostura fue cerrar la interna radical en términos macristas, o sea con encuestas en la mano, y si encima el que dio la orden fue Macri, entonces imaginan que puede haber una presión sobre las posiciones de Mestre.

Los plazos apremian. La elección provincial será el 12 de mayo, y el 23 de marzo vencen los plazos para anotar a los candidatos. La interna de Cambiemos está prevista para el 17 de marzo, por lo que habrá muy poco tiempo, si se llega a esa instancia, para cambiar el chip aliancista, dejando de lado los enfrentamientos para ofrecer combate al gobernador Schiaretti, quien irá por su reelección.