El 57% de los constructores cree que mejorará la actividad o se mantendrá

El dato es del Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya que mide en todo el país; 3,4 de cada diez entienden que el futuro será peor. Desagregada por región, en el Centro, 9% consideró que creció, el 31% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 58% que disminuyó.

El Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC) mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses a nivel nacional. En el último, arrojó que el 23% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 34% que se mantendrá igual. Mientras que el 39% opinó negativamente sobre el futuro próximo.
Al desagregar a los encuestados por actividad, los más positivos con respecto al futuro fueron el constructor/empresa constructora con un 29%. Le siguen las inmobiliarias con un 27% y los desarrolladores inmobiliarios con un 26%. En particular, la región del Centro obtuvo el 24% de respuestas positivas, 37% consideran que la actividad se mantendrá igual y 36% que disminuirá.
En cuanto a las alternativas de ahorro, 30% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. Pero, producto del cambio del escenario macroeconómico, perdió 11 puntos porcentuales a manos de “compra de moneda extranjera” (19%) y “plazo fijo” (15%).
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad. Del total, 10% indicó que su actividad aumentó. Otro 22% señaló que se mantuvo y el 67% indicó que disminuyó. De esta manera, fue récord de la serie la proporción de respuestas negativas
Desagregada por región, en el Centro, 9% consideró que creció, el 31% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 58% que disminuyó. Fue la región con menor proporción de respuestas negativas.
Cuando se desagrega la pregunta por categorías, la mejor evolución de la actividad fue el distribuidor de materiales con 12%. Le sigue el constructor/empresa constructora con el 10% y en tercer lugar la inmobiliaria con el 8%.
En relación a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron el EOC consideraron como principal facilitador del negocio al “crecimiento de la actividad económica”. Le sigue la opción “las otras alternativas de inversión son muy riesgosas” y el “crecimiento de obras privadas”.
En cuanto a las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción, la “incertidumbre por el tipo de cambio” pasa a ser la primera preocupación del sector como lo fue durante todo el 2013 y finales del 2014 y 2015. “Presión Impositiva” y “Menor financiamiento” completan la terna de las tres principales dificultades para llevar adelante la actividad sectorial.
El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

En baja
La actividad de la construcción cayó 6,4% en octubre con relación a igual período de 2017, la más fuerte del año, y acumuló un bimestre en baja, según datos oficiales. Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo.
Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año. En el primer cuatrimestre, el sector experimentó un fuerte repunte, con aumentos que se acercaron al 20% en la medición interanual, pero luego de ese período inició un marcado proceso de desaceleración afectado por la devaluación y la suba de costos.
La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior.
En la mediación interanual, el pedido de permisos registró en octubre una baja de 8,4% y en el indicador acumulado en los primeros diez meses del año se verificó una baja del 7,5% con respecto al mismo período del año anterior.