Comienzos de finales: llegan las despedidas

La rueda gira y aparecen adioses en la variada cartelera de la capital. Finalizan, concluyen, cierran, clausuran, culminan actividades a medida que se acerca el año nuevo y se apresta operar un cambio brusco en el carácter de la vida cultural.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Última película y grandes imágenes

La obra y la historia del fotógrafo Raymond Depardon, eje del documental “Journal de France”. En la Alianza Francesa.

Llega a su fin en la Alianza Francesa de Córdoba el ciclo de cine 2018. Como película de cierre, la función de hoy propone el universo de uno de los fotógrafos y cineastas sobresalientes del siglo XX, y no menos en el XXI, Raymond Depardon. Se trata del documental hecho a dos manos por Depardon y su compañera y colega de muchos años Claudine Nougaret: Journal de France es un viaje de seis años registrando un barrido a su modo de Francia, de sus lugares, su gente, sus momentos, sus atmósferas, convertidos en una película en la que Nougaret descubre foto a foto el valioso archivo del artista enriquecido con reflexiones y recuerdos. El documental lleva a espectadores y espectadoras a un viaje por el espacio y por el tiempo, revelando fotografías de guerra, de paisajes, de estrellas y políticos y de seres desconocidos en diversos escenarios y épocas, ya fuera como reportero gráfico o como artista de la fotografía. Al mismo tiempo que acompaña a la pareja al descubrimiento de sus próximas fotos en el interior francés, Journal introduce a la carrera y a la producción de un genuino maestro y a sus imágenes que retratan la vida durante medio siglo.
En el documental se ven “secuencias inéditas, fotografías capturadas alrededor del mundo, sus primeros reportajes de televisión, extractos de los más conocidos documentales de este autor de referencia, la historia de Raymond y Claudine”. Se oyen canciones de Patti Smith, Alexandre Desplat, Gilbert Bécaud, Gloria Lasso, Alain Baschung.
La proyección, en colaboración con el Centro de Estudios Fotográficos (CEF), se complementa con la muestra de fotografías de Depardon que se puede visitar en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria hasta fines de febrero: La France.
La presentación estará a cargo de Guillermo Franco, fotógrafo y programador cinematográfico del Cineclub Municipal Hugo del Carril. A las 20 en Ayacucho 46. El filme está subtitulado en español. Entrada libre y gratuita.

En lo profundo del momento
Se despide en el Teatro de la Universidad Provincial, tras su ciclo de funciones, la obra ganadora del 1° Concurso de Artes Escénicas de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC: Allí Un Día, Aquí Un Año. La puesta de danza contemporánea, creación y dirección colectiva de la Compañía Casiopea, se despide con esta función. Su temática está basada en la novela Momo de Michael Ende. El autor alemán propone una fábula que entraña una reflexión sobre el cuerpo y la relación de éste con el espacio-tiempo de la escena. La compañía se encarga de definir esta coreografía dramática: “Construimos un espacio fenomenológico en relación con las distintas formas en las que el tiempo nos atraviesa, tanto personal como colectivamente, y en función de las distintas formas de relacionarnos con otros cuerpos y objetos que nos rodean. Sumergidos en la locura del ritmo actual de la sociedad, los cuerpos se vuelven mecánicos y frívolos, dejando de lado la posibilidad de irrumpir en la profundidad del momento presente y establecer vínculos verdaderos”.
En escena bailan Camila Bringas, Florencia Ríos, Juliana Duhalde, Camila Jiménez, Mariángeles Ermoli, Micaela Hoz, María clara Carrillo, Nadia Camilone.
A las 22 en Av. Pablo Ricchieri 1955. Obra para todo público, con entrada libre y gratuita.

Un corte en las redes
La banda local Cony la Tuquera adelanta su nuevo disco mediante el lanzamiento en las redes sociales de un video sobre el corte elegido: Distintos Parecidos. Lo definen como un “cuartetazo para tomar con mucho hielo y recibir al verano como se debe”. Previamente, Cony ya había mostrado el corte Té de Tilo, y su proyecto apunta a completar con producciones audiovisuales el formato digital del disco. Con siete años sobre el asfalto, la banda de Residencial América ha ido expandiendo su clima fiestero, de ritmos contagiosos, melodías pegadizas y estribillos juguetones. Cony la Tuquera está concluyendo un año de grandes momentos, entre el Cosquín Rock y su segunda gira mexicana, donde el grupo ha caído en gracia. El arte audiovisual hasta ahora visto propone un juego de coincidencias entre segmentos de las caras de sus integrantes mientras repiten el estribillo “Para dormir más tranquilo hay que tomar té de tilo”. Hoy se podrá descubrir Distintos Parecidos.

Un disco de Huinca
El músico de Huinca Renancó Fede Lucero se presenta hoy en Polen, invitando a escuchar canciones de su primer disco: Cielo de Huinca. El artista afincado en Córdoba actúa en solo set y compartirá también temas con Joel Lichtensten en piano y Lule Marzialetti en voz. El encuentro ofrecerá asimismo lecturas en vivo, al cierre del taller de escritura que coordina Camila García Reyna.
Cielo de Huinca es un álbum independiente que cuenta con diez canciones de autoría de Fede Lucero, las que rozan dimensiones trascendentales como el alma, el cosmos, el tiempo, la distancia, los puentes, el despertar, los deseos, los sueños, la locura y el amor. Los temas exhiben sonoridad de rock, y dejan oír las huellas de jazz, del pop, y del folklore. Se lo puede oír en plataformas y este fin de año acaba de obtener el financiamiento colectivo para su edición en formato físico.
El local de Polen está ubicado en La Rioja 735. Habrá barra para comer y tomar a precios populares. El espectáculo comenzará a las 20.30. Entradas a la gorra.