Según Pretto, Mestre es el mejor candidato para el PJ

La definición del diputado del PRO está llamada a convulsionar un poco más la interna de la alianza con la UCR

Por Alejandro Moreno
[email protected]

En la tensa interna de la alianza Cambiemos caerá como una bomba que el diputado nacional del PRO, Javier Pretto, haya dicho que Ramón Mestre es el candidato que más le conviene al peronismo para conseguir la reelección de Juan Schiaretti.
Pretto curiosamente coincidió con el presidente del PJ, Carlos Caserio, quien hace unos días también elogió al intendente de Córdoba como el mejor candidato para Cambiemos. Esta hipótesis es alimentada también por los sectores no mestristas de la Unión Cívica Radical, más que nada desde el negrismo porque su referente es el principal rival de Mestre por la candidatura a gobernador; las encuestas, afirman, mostrarían al jefe de Confluencia como el menos favorecido en un mano a mano con Schiaretti.
En una entrevista en el programa Día Siete (Canal 10), Pretto reconoció que las ambiciones de Mestre son lógicas para quien estuvo dos períodos al frente de la Municipalidad de Córdoba. La Gobernación es un peldaño superior al de la Intendencia capitalina, y el propio padre de Mestre, Ramón Bautista, lo subió en 1995 luego de ser el administrador municipal entre 1983 y 1991. “Si estuviera en el lugar de Mestre, también iría por la Gobernación”, dijo.
Pero, más allá de los merecimientos, el diputado macrista observó que Mestre “ha tenido buena relación con el gobierno, tanto con De la Sota como con el actual”. “Por ahí que él sea candidato es lo que más le conviene a Unión por Córdoba”, disparó después.
Desde el mestrismo, naturalmente, suelen replicar que estas especulaciones buscan debilitar al candidato más sólido del radicalismo para derrotar al PJ después de veinte años intentándolo sin éxito.
Ya otras voces se han alzado desde el macrismo planteando que el candidato de Cambiemos no debe ser Mestre, sino Negri. Días atrás lo hicieron Felipe Labaque y Eduardo Romero, el viceintendente de Córdoba y el intendente de Villa Allende; ambos tienen como principal capital político su amistad con Macri, y de allí la importancia de sus palabras para la lectura interna de la alianza.

Definiciones rápidas
Por otro lado, Pretto reclamó por una rápida resolución de las candidaturas para el año 2019. Esto es un pedido que formulan todos en Cambiemos, pero tamaña coincidencia no se refleja en alguna solución.
“El Cambiemos cordobés tiene la particularidad de ser varios partidos (además del PRO y la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI). Desde el PRO estamos promoviendo que le estamos regalando un tiempo muy valioso al oficialismo”, recalcó.
El peronismo tiene instalado a Juan Schiaretti como su candidato desde hace mucho tiempo. Posiblemente haya quedado consolidado como tal después de la derrota de Martín Llaryora en la elección de diputados nacionales del año pasado, a manos del macrista Héctor Baldassi.
Para Pretto, “Cambiemos tiene una particularidad: discute online: comunican ante los medios en lugar de a través de los órganos”.
En ese sentido, criticó que el radicalismo haya cuestionado al macrismo por la pérdida de la silla de Mario Negri en el Consejo de la Magistratura.
“Las acusaciones de la UCR contra el PRO fueron apresuradas. Es más para la tribuna. Hay que ser más responsables. No se puede ser socio de las ganancias y desentenderse de las pérdidas”, apuntó.