División en UCR de Colón: opositores no asumieron

Enfrentamiento entre los radicales que responden a Arzani y a Salibi

Por Alejandro Moreno

La asunción de los miembros del Comité Colón de la UCR quedó finalmente envuelta en la interna partidaria que, hace muchos años, divide a la dirigencia radical. La situación es un reflejo, además, de la tensión provincial.
El nuevo presidente del comité departamental es el mestrista Rubén García. Para los radicales de Colón, la asunción de las nuevas autoridades debía significar la normalización del partido, después de un largo tiempo de desacuerdos
García llegó al cargo respaldado por el grupo Confluencia, cuyo jefe provincial es Ramón Mestre y el referente departamental, Daniel Arzani, quien además es el secretario general de la Municipalidad de Córdoba.
El otro radical de envergadura en la zona es el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, un histórico no mestrista o antimestrista, según el nivel de beligerancia de cada momento. Salibi encabezó una coalición interna denominada Simplemente Radicales, formada por Morena, Marea Radical, Línea Córdoba, Asamblea Radical, Córdoba con Todos y Todos por Colón), que amenazó con enfrentar en una interna al mestrismo, pero que finalmente desistió en medio del clima pacifista del acuerdo provincial Statu Quo.
Oficialismo y oposición llegaron a un entendimiento: la Presidencia y seis de los diez secretarios quedaron para Confluencia, y el resto para la coalición Simplemente Radicales.
Pero la interna provincial metió la cola. Por su alianza con Morena, y su tradicional distanciamiento con Mestre, Salibi aparece como el aliado regional de Mario Negri. Mestre y Negri, como se sabe, son los dos principales protagonistas de la disputa por la candidatura a gobernador de la UCR en Cambiemos.
Salibi pidió que le dejen hablar en el acto de asunción de las autoridades del Comité Colón, pero el mestrismo se opuso, argumentando que el protocolo no lo permite; también trascendió que se objetaron las buenas relaciones institucionales entre Salibi y el Panal, aunque en Confluencia lo negaron.
Salibi se consideró ninguneado y anunció que ni él, que será vicepresidente, ni los cuatro secretarios de Simplemente Radicales asumiría en el mismo acto que los mestristas.
Así ocurrió en el acto del miércoles por la noche en Jesús María.
Llamativamente tampoco concurrió Ramón Mestre, quien iba a participar como presidente del Comité Central de la Provincia. El secretario del Comité, Alberto Giménez, explicó a los radicales colonenses que la ausencia de Mestre obedeció a la crisis del servicio de recolección de residuos, descartando así que pueda haber sido por la división en que volvió a incurrir la UCR de ese departamento.

 

Homenaje a Yrigoyen

El Centro de Estudios Políticos Hipólito Yrigoyen realizará un acto en homenaje al ex presidente radical en el monumento que lleva su nombre, en el bulevard San Juan. El acto será el lunes 29 a las 18.30, para recordar los 90 años de la segunda asunción de Yrigoyen, los 55 de la llegada de Arturo Illia a la Presidencia y en celebración del Día de la Democracia. Además, el Centro repudió que la ex presidente Cristina Kirchner haya tenido en su poder documentos del general José de San Martín.