Primera ofrenda de Nazario: vota con schiarettistas

Tras abrir diálogo con el gobernador Juan Schiaretti y en nombre de la unidad del peronismo pos muerte de José Manuel de la Sota, la diputada se moverá en sintonía con los parlamentarios cordobeses.

Por Yanina Soria
[email protected]

nazarioEl debate en torno al Presupuesto nacional es otra instancia más donde el peronismo cordobés buscará mostrar que está logrando ordenarse y reencausarse tras el tsunami interno que dejó la inesperada muerte del ex gobernador José Manuel de la Sota.
En pleno plan de realineamiento interno, el PJ Córdoba puso en marcha un proceso real de unidad que, en esta primera fase, prioriza la contención de los dirigentes y militantes delasotistas que sufrieron la pérdida de su guía político.
Ya hubo varias señales del único jefe político hacia el sector que tributa al ex gobernador y que ahora asume la responsabilidad de mantener vivo su legado. Schiaretti ordenó incluir a los principales referentes delasotistas en distintos espacios y hacerlos partícipe, con voz y voto, de las estrategias que el partido desarrollará con miras al 2019.
Por eso, varios de ellos tendrán lugares destacados, por ejemplo, en los plenarios departamentales que ya comenzaron a realizarse en distintos puntos de la provincia para bajar el mensaje de unidad, alambrar al justicialismo y encolumnarlo detrás de la figura de Schiaretti en el marco de su objetivo reeleccionista.
Esta semana, Alfil dio cuenta de una reunión que el propio gobernador mantuvo hace 15 días con la diputada y ex pareja de De la Sota, Adriana Nazario, en el Panal. Además de evocar la figura de De la Sota, ese encuentro sirvió para abrir el diálogo entre la mujer que representa al sector del delasotismo del interior provincial y el mandatario provincial.
Hasta ahora, Nazario venía siguiendo su propio juego en Diputados. El año pasado cuando asumieron los nuevos legisladores nacionales de Unión por Córdoba, la ex funcionaria provincial rechazó quedar bajo las órdenes de Martín Llaryora en el bloque Córdoba Federal.
No sólo no se mudó a la bancada schiarettista y se quedó en el Frente Renovador, sino que, en votaciones claves como fue la reforma previsional, votó en disidencia a sus pares peronistas provocando muchísimo ruido dentro del PJ cordobés. E incluso, en momentos, hasta acompañó iniciativas de kirchneristas cordobeses.
Claro que ese accionar en realidad se enmarcaba en una estrategia mayor; la que encarnaba su “maestro”, como ella misma definió a De la Sota.
Por aquel entonces, el ex gobernador ya había comenzado a trabajar en una fina ingeniería política que le permitiera ganar presencia en el escenario nacional, sobre todo, en terreno bonaerense, para llevar adelante su sueño presidencial. Su representante en la Cámara Baja seguía su mismo discurso de crítica severa al gobierno de Mauricio Macri justo cuando Schiaretti se mostraba como el garante de la gobernabilidad nacional y lejos, muy lejos, del kirchnerismo.
Sin embargo, esas tensiones internas que convivían desde hace años en un peronismo acostumbrado a una conducción bicéfala, quedaron esfumadas. Ahora, el escenario es completamente distinto y Unión por Córdoba entiende que el 2019 lo debe encontrar unido para poder enfrentar a Cambiemos y garantizarse un mandato mas al frente de la provincia, su sexto periodo.
Por eso, entre otros gestos, tal como publicó Alfil, en clave de unidad, es inminente el paso de Nazario al bloque Córdoba Federal.
Mientras tanto, ofrendó como primer gesto, acompañar el Presupuesto (aunque con críticas) en sintonía con lo resuelto por Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Juan Brügge.

Homenaje
Antes de la votación, la Cámara Baja rindió un sentido homenaje al ex mandatario que hace poco más de un mes fallecía en un accidente automovilístico sobre la ruta 36.
Entre otros, habló el diputado Mario Negri quien lo recordó como “un leal adversario”. “No he sido de los amigos personales, lo que no cambió en absoluto la conmoción de la noticia trágica de su fallecimiento”, dijo jefe del interbloque oficialista, quien además rememoró la Semana Santa “trágica” en la que la democracia estuvo en peligro, y destacó que “De la Sota fue junto a Antonio Cafiero los que no especularon para que la democracia no se quebrara nuevamente”. “En la pelea sana y democrática del año que viene va a faltar uno de los que era duro y difícil de pelear… ahí va a quedar un hueco que va a ser difícil que alguien pueda suplantar”, concluyó.
Por otro lado, Felipe Solá que estrenó la presidencia del interbloque Red por Argentina, lo evocó destacándolo como “uno de los mejores oradores que dio la política argentina”. Así lo hizo también el kirchnerista Agustín Rossi, Juan Manuel Pereyra, y lógicamente los cuatro diputados de Córdoba Federal. Cerró Nazario con un discurso que fue aplaudido por todo el recinto.