Mestrismo quiere candidaturas a gobernador y a intendente

Confluencia acelera la interna en UCR. Polémica en el Comité Colón.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

mestrismoEl grupo Confluencia, que lidera Ramón Mestre, tuvo en la noche del martes su plenario capitalino, en el cual se designó al nuevo presidente, Alfredo Sapp. A la hora de los discursos, los mestristas ratificaron su vocación de ir por todo en el reparto de candidaturas 2019.
El mestrismo le imprimió ritmo a la interna radical lanzando, primero, que las elecciones para definir el candidato a gobernador por el partido debe resolverse el 9 de diciembre. El estrépito que provocó la noticia dentro de la UCR, con amenazas de judicialización del proceso, ha colocado bajo un manto de dudas que vaya a poder concretarse esa idea, aunque para saberlo habrá que esperar a la reunión del próximo lunes del Comité Central.
Asimismo, Confluencia realizó antenoche un plenario capitalino del que surgió Sapp como presidente. Esta noche, en tanto, hará lo mismo en Estación Juárez Celman, adonde se elegirá al titular provincial.
La normalización de las autoridades del núcleo forma parte de las tareas a cumplir antes de ir a una elección interna en la Unión Cívica Radical, lo cual alimenta el fantasma de diciembre.
En el comité de la Décima, adonde se reunión Confluencia, Mestre dio un discurso que fue una arenga a los dirigentes y militantes de su grupo.
El jefe de Confluencia convocó a la unidad partidaria y a mantener abierto el diálogo con los otros sectores del radicalismo cordobés, como una condición necesaria para tener chances de derrotar al peronismo en las elecciones provinciales del año próximo.
Mestre es uno de los precandidatos de la UCR a la Gobernación. Su gran rival es Mario Negri, de Morena, y también está anotado Dante Rossi, de Identidad Radical.
Sin mencionar fechas se habló de estar listos ante un posible adelantamiento de la interna como consecuencia de que el gobernador Juan Schiaretti pueda llevar la elección provincial a junio, calculando que así se le daría menos tiempo a la Casa Rosada a mejorar la situación económica del país.
Además, Mestre reclamó para Confluencia las dos principales candidaturas: la de gobernador y la de intendente de la ciudad de Córdoba. El razonamiento del sector es que el Palacio 6 de Julio está hoy en manos de Confluencia y no habría razón para cedérselo a otro, y que para el Panal el mejor candidato es Mestre.

Problemas en Colón
Anoche se realizaba en Jesús María el acto de asunción de las autoridades del Comité Colón. El nuevo presidente es el mestrista Rubén García.
El acto quedó embardunado por una disputa interna, porque la alianza Simplemente Radicales (Morena, Marea Radical, Línea Córdoba, Asamblea Radical, Córdoba con Todos, Todos por Colón), encabezada por Daniel Salibi, resolvió no concurrir. El motivo: acusan al mestrismo de no dejar dar un discurso a Salibi porque éste no apoya la candidatura a gobernador del intendente de Córdoba.
Desde el mestrismo sostienen que es sólo una cuestión de protocolo: deben hablar el presidente entrante y el titular del Comité Central, Ramón Mestre. Simplemente Radicales tiene a Salibi como vicepresidente y cuatro de los diez secretarios.
A la tarde, Simplemente Radicales dio a conocer un comunicado en el que señalan que tenían sólo el fin “de mostrarnos unidos como radicales, trabajando por un mismo objetivo, a lo que también se nos negó, manifestando que no era una foto positiva para Mestre, y sin duda esto fue el golpe más bajo que hemos recibido como dirigentes de la Unión Cívica Radical, ya que con estas actitudes de soberbia solo logran más desunión”.