Estalla relación Mestre-Cotreco y la empresa deja Córdoba

La empresa oficializó su decisión de dejar en manos de la española Urbaser la mayoría del paquete accionario que integrará UrbaCórdoba, prestadora en la zona norte a partir de diciembre.

Por Felipe Osman

cotrecoEn la noche del pasado martes empezó a circular un comunicado oficial del Surrbac (recolectores) anunciando medidas de fuerza en todas las localidades de la provincia que administra Cotreco. El motivo: retraso en los pagos que la compañía debía liquidar a los trabajadores el lunes en concepto de adelanto, dado que el convenio colectivo establece un anticipo equivalente al 40 por ciento del salario básico de un barrendero en el día 20 de cada mes.
Desde la empresa informaron que el lunes se liquidó el 50 por ciento de este ítem y que el restante se saldaría ayer, con lo cual el conflicto gremial quedó zanjado, aunque no así el problema de fondo que precipitó el colapso de la relación entre la prestadora y la Municipalidad.
Horacio Busso, ceo de Cotreco, explicó que las dificultades financieras de la compañía se deben a la dilación en los pagos de la Municipalidad, que –según apuntó- paga con cheques a 180 días después de un año de empujar gestiones administrativas de cobro.
Busso destacó que en un contexto inflacionario como el actual, y dadas las grandes cargas que impone el convenio colectivo del Surrbac al empleador, resulta prácticamente imposible gestionar el servicio si el municipio no paga en términos razonables, y que los funcionarios del Palacio 6 de Julio no acceden a reunirse con la empresa para encontrar solución a estos problemas.
Sólo para ejemplificar, desde la compañía señalan que el municipio le adeuda más de 250 millones de pesos por la ejecución de la “tercera frecuencia” de recolección en la zona centro. Cotreco presta el servicios en la zona sur y centro de la ciudad por haber obtenido la cesión de este contrato en 2012, junto a Lusa (Logística Urbana) que opera en el norte, aunque la titular inicial de este contrato era la estatal Crese.
En ese entonces, el acuerdo estipulaba que en la zona central la recolección debía realizarse dos veces al día, pero una adenda posterior impuso a la compañía la obligación de llevar a cabo tres recorridos diarios en esta área. Esta ampliación de las prestaciones jamás le habría sido retribuida.
La suma de estos problemas por los que la empresa responsabiliza al municipio determinaron su decisión de dejar en manos de Urbaser (firma española con la que concurrió a la reciente licitación del servicio de recolección) la mayoría del paquete accionario de UrbaCórdoba, sociedad que asumirá la prestación del servicio a partir de diciembre.
Así, Cotreco permanecerá sólo como accionista minoritaria en UrbaCórdoba, y se concentrará en mantener la prestación de los servicios que la tienen por titular en otras localidades en el extranjero y el interior del país.
La respuesta oficial llegó pasadas las 20. El flamante secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, ofreció una rueda de prensa en la que negó que el municipio adeude pagos a ninguna prestadora. “El Municipio no tiene pendiente deudas a ningún prestador de servicios (…) ni con LUSA, ni con COTRECO, si hace un planteo que lo haga por vía correspondiente. Cualquier ciudadano puede ir a la justicia, está dentro de las reglas. Cualquiera que se sienta perjudicado puede ir hacia la Justicia”, declaró el funcionario.
Representantes de la empresa, en tanto, anunciaron que buscaran obtener los pagos que reclaman por vía judicial.