Nación mandó gendarmes; opuesto a bloqueo K 2013

Hay un trabajo común con la Provincia para combatir delitos complejos

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Uno de los temas donde mejor se entienden la Casa Rosada y el Panal es el combate contra la delincuencia, en especial la vinculada al narcotráfico. En ese terreno desaparecen las diferencias políticas y presupuestarias.
El gobierno de Mauricio Macri actúa con mayor generosidad que el anterior, el de la peronista Cristina Kirchner, con las administraciones de Unión por Córdoba. Cabe recordar que el peronismo nacional intentó destruir al peronismo cordobés en las jornadas del 3 y 4 de diciembre de 2013, cuando le negó el socorro de la Gendarmería ante el paro policial.
Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el acto de presentación de 300 gendarmes (en el cual también estuvo el intendente Ramón Mestre, quien luego se reunió con la funcionaria de Cambiemos), que se incorporan al comando unificado operativo, en el que confluyen las tareas de las fuerzas nacionales y provinciales.
Bullrich dijo a Cadena 3 que el objetivo es “darle muy fuerte al crimen organizado y ayudar en seguridad cotidiana de los cordobeses”.
“Los números de Córdoba son bastantes positivos; en homicidios está un poquito debajo de la media nacional. La verdad que eso es un número bueno, en este momento de 2018 estamos midiendo solamente dos índices: homicidios y robos, pero seguimos a la baja en Córdoba que ayuda mucho al porcentaje nacional”, dijo Bullrich.
La ministra llegó acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien precisó que la actividad de los gendarmes será combatir la “criminalidad compleja”. “Se hizo un proceso de reingenieria interna para traer gendarmería y fortalecer capacidades de la provincia”, agregó.
Burzaco destacó los resultados de la política nacional, asegurando que se ha logrado un récord en la incautación de drogas en todo el país. “Superamos el récord de 200 toneladas incautadas en Misiones”, enfatizó.
“En el país -continuó- los homicidios se dividen entre homicidios de personas que se conocen entre sí, femicidios, homicidios en ocasión de robo y ajustes de narcotráfico; el problema que tenemos en Rosario es que casi el 60 por ciento de los casos son por ajuste de cuentas narco”, manifestó.

Massei
A su turno, el ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Massei, manifestó que “los 300 gendarmes en Córdoba significan mucho porque con esto estamos ratificando una política de Estado. Desde el primer día, con la ministra Bullrich y todos sus funcionarios hemos trabajado permanentemente por eso claramente decimos que acá no hay grietas ni especulaciones políticas”.
El secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, afirmó que “es un hecho muy significativo, es una verdadera política de Estado, a través de un convenio que en su oportunidad firmaron el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, y Patricia Bullrich”. “Se conformó el comando unificado interfuerzas, del que participa Gendarmería nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal, FPA y Policía de la Provincia”, señaló.