Misión de precandidatos PRO: jugar apuestas municipales

Con el soporte de la Comupro, los legisladores nacionales Laura Rodríguez Machado, Gabriel Frizza y Javier Pretto abrieron la ronda de lanzamientos de dirigentes en el interior provincial.

Por Yanina Passero
[email protected]

En la agenda de la primera línea del macrismo local sobresale una consigna de trabajo fordista. Los dirigentes amarillos que se autoproclamaron precandidatos a gobernador (los orgánicos) tienen la misión de producir en serie dirigentes dignos de liderar las elecciones municipales que quedarán inauguradas el 17 de marzo de 2019, momento en el que los vecinos de La Falda elegirán autoridades. Si lo primero no ocurre al 100%, al menos habrán hecho cosquillas a sus socios radicales con presencia en 168 ciudades y pueblos de Córdoba. La senadora Laura Rodríguez Machado y los diputados Gabriel Frizza y Javier Pretto, serán los rostros visibles del trabajo territorial que debería terminar con 427 precandidatos municipales como objetivo de máxima. El objetivo fue trazado por el presidente del PRO, Darío Capitani, horas después que el dólar se disparara por primera vez, en una lejana e inédita cumbre de unidad de mayo pasado. Cierto es que el triunfo de Cambiemos en Marcos Juárez resinificó aquella arenga motivacional del también legislador provincial.

En un contexto económico y político nacional adverso para vestir la camiseta de la alianza macrista-radical, Pedro Dellarossa logró su reelección. La Comupro que lidera Oscar Tamis pudo inventariar entre sus filas a un caso testigo del “sí, se puede”. No demoraron en anunciar que la liga de intendentes mantendría una agenda nómade para llegar al 2019 con candidatos plantados o mejor posicionados en los acuerdos con la UCR. Si el presidente Mauricio Macri habló de su apetencia política más allá del 10 de diciembre de 2019, la dirigencia local ya no tendría condicionamientos para esconder su naturaleza detrás de las buenas prácticas que exige la crisis, pero que el electorado no compra. Se suma otro factor: la oportunidad que representa la interna radical. Mientras la puja entre Ramón Mestre y Mario Negri siga siendo intramuros y no se verifique en el plano territorial, el PRO puede adelantar trabajo. Dividieron el mapa en zonas de influencia que se asignaron, precisamente, a los referentes del partido con ambiciones oficializadas para el 2019.

La vicepresidenta del partido a nivel nacional deberá construir candidaturas municipales en los departamentos Punilla, Santa María y Río Segundo. El martes, Rodríguez Machado recordó en el círculo empresarial que quiere desembarcar en El Panal. “Tengo la firme convicción de poder gobernar la provincia a partir de diciembre de 2019 y en hacerlo de manera plural, abriendo el diálogo con todos los intendentes”, prometió. Como se observa, los objetivos personales y del partido engarzan. Precandidatos a gobernadores y dirigentes territoriales forman un átomo indivisible: el partido puede ganar espesor al aumentar su número en el interior, mientras que el padrino incrementa chances para ingresar a la fórmula que se enfrentará con Juan Schiaretti en pocos meses. O bien, la Legislatura o la doble chance en el Congreso. Frizza moverá influencias en el departamento Colón y norte provincial; y su compañero de banca, Pretto, tendrá bajo su injerencia el sur provincial. Capitani dará soporte en el departamento San Justo y el jefe regional de Anses, Henry Blas Leis, en el oeste. El intendente de Oliva, Tamis, dará soporte en toda la región en especial a los miembro de la Comupro que en el 90% de los casos buscarán su reelección, entre ellos, Eduardo “El Gato” Romero en Villa Allende. Por último, la presidenta de PRO Capital, Soher El Sukaria, estará dedicada de lleno a apuntalar su candidatura para lograr suceder a Mestre en el Palacio 6 de Julio. La presentación en sociedad de algunos candidatos municipales ya se observa en redes. La semana pasada, varios de los precandidatos citados pasó por Alta Gracia para prestar su apoyo al ex futbolista de Racing y Talleres, entre otros clubes, Osvaldo Coloccini. “Osvaldo es nuestro precandidado a intendente y vinimos a contarles experiencias, tomar ideas, introducirlo a la gestión pública, a pesar de toda la experiencia que ya tiene en el gobierno de la ciudad y los clubes. Lo vemos muy bien, tiene llegada en la gente. Osvaldo no está solo; hay atrás, un equipo local, departamental y además cuenta con nuestro apoyo”, resumió Frizza, según publicó Diario Resumen. La agenda de lanzamientos seguirá en La Calera, con el lanzamiento del concejal Ariel Mealla; la modalidad se repetirá en La Falda, con Juan Carlos Bermúdez; y en San Francisco con el respaldo a la autoridad partidaria, Luciano Stoppani.