Absurdo: Pascual quiere que Macri responda por deuda municipal

El edil del Frente Federal de Acción Solidaria plantea que la Nación debería asumir el pago del aumento de la deuda que la municipalidad contrajo en dólares en 2016 (150M), causado por la devaluación.

Por Felipe Osman

Aunque la lógica indica que debe presumirse un acto de inteligencia detrás de cada decisión, el proyecto de resolución presentado por el concejal Marcelo Pascual, del Frente Federal de Acción Solidaria, parece poner a prueba este enunciado. La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, propone (textualmente) “Instar al Sr intendente de la ciudad de Córdoba para que, utilizando las vías y procedimientos de gestión que correspondan, proceda a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (…) que asuma la deuda generada en contra de este Municipio por la diferencia de cambio operada desde el momento en que se tomó la deuda en dólares (capital e intereses), hasta el momento del efectivo pago”.
En los fundamentos del proyecto, Pascual alude a la deuda que el municipio colocó en el exterior a mediados de 2016 mediante la emisión de un bono por 150 millones de dólares, a saldar en el plazo de 8 años, y con una tasa anual del 7,87 por ciento. Dado que a mediados de 2016 el valor del dólar era de 15 pesos (centavos más, centavos menos), y que actualmente se acerca a los 40 ($38,50), la deuda del municipio (capital e intereses), en pesos, ha aumentado exponencialmente. El edil entiende, entonces, que por no ser la Municipalidad de Córdoba ni sus vecinos responsables del manejo de la política monetaria llevada adelante por el Gobierno nacional, debe ser la nación quien asuma los mayores costos que el aumento del dólar ha generado. Difícilmente alguien pueda objetar a Pascual que el manejo de la política monetaria llevada adelante por el equipo económico de Mauricio Macri (“el mejor de los últimos 50 años”) ha sido, cuanto menos, muy cuestionable. Pero si de ello se deduce que el municipio puede reclamar ahora a la Casa Rosada que se haga cargo de la deuda que ella misma decidió, en ejercicio de su autonomía, contraer en dólares, podríamos imaginar también, entonces, toda una interminable “cadena de endosos” para ir trasladando tal responsabilidad. Con idéntica lógica a la aplicada por el concejal, Macri podría responder que, en realidad, el municipio debería ir a reclamar por los mayores costos a la Reserva Federal de Estados Unidos, que al aumentar la tasa de interés encareció el crédito para Argentina, influyendo así en el precio del peso. A su vez, desde la Reserva Federal estadounidense podrían contestar que, en realidad, la causa eficiente de su decisión de aumentar la tasa de interés estuvo motivada por la guerra comercial que Estados Unidos libra con China. Y allí iría entonces el municipio otra vez -a instancias de Pascual- a plantear su reclamo a la sede del Partido Comunista Chino. Y así hasta el infinito. Algo verdaderamente digno de verse. Desde el oficialismo ya dejaron claro que, de solicitar el Frente Federal de Acción Solidaria el tratamiento sobre tablas de su proyecto de resolución, no lo apoyarán. Y de igual manera, integrantes del resto de los bloques de la oposición han expresado su sorpresa ante la iniciativa, a la que prefieren no calificar con ningún adjetivo, aunque dejan en claro que no contará con su respaldo. Así las cosas, cuesta entender el porqué de este planteo. La Municipalidad –alertada entonces por concejales de la oposición- decidió tomar deuda en dólares, y a pesar de que nadie esperaba una devaluación de estas dimensiones, la posibilidad existía. Aún así, y en ejercicio su autonomía, resolvió endeudarse. Hoy, la “causa de excusación” planteada por Pascual no tiene pies ni cabeza.