Saillen sube la apuesta (robustece movilización del 25-S)

El titular de la CGT “Rodríguez Peña” trabaja para robustecer la movilización del 25 de septiembre, a la que se sumará la CTA y diferentes organizaciones sociales y políticas. El titular de la CGT “Rodríguez Peña” trabaja para robustecer la movilización del 25 de septiembre, a la que se sumará la CTA y diferentes organizaciones sociales y políticas.

En un plenario que concluyó el pasado martes a última hora, y se realizó en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, la CGT “Nacional y Popular” conducida por el cacique de los recolectores sumó a la movilización del 25 de septiembre a la CTA y a diferentes organizaciones políticas y sociales.
Durante la reunión, Saillen y Gabriel Suárez (secretario adjunto de la central), repasaron los siguientes movimientos de su plan de lucha y ajustaron detalles para la protesta que acompañará al paro convocado por la CGT a nivel nacional, aunque el objetivo de máxima para los caciques del Surrbac y el gremio lucifuercista sigue siendo el adelantamiento de la medida.
Tal fue el reclamo que Saillen hizo a Juan Carlos Schmid el pasado viernes, cuando el triunviro de la CGT viajó a Córdoba para participar de la movilización convocada por José “Pepe” Pihen, líder de la CGT Regional Córdoba, a la que terminaría plegándose la totalidad del arco gremial.
Sobre el escenario, el secretario general del Surrbac soltó: “Aquí está Schmid de la CGT Nacional y le digo, compañero, el 25 ya es tarde, el paro tiene que adelantarse. Desde acá le damos todo el apoyo”. Pero a pesar de los reclamos de la CGT Rodríguez Peña, que pretende adelantar la medida de fuerza para sumar presión al tratamiento de la Ley de Presupuesto de 2019, Schmid no recogió el guante y la decisión de parar el 25 parece haber quedado firme.
Ante este panorama, y a la espera de una improbable reprogramación de la huelga, Saillen y Suárez concentran sus energías en sumar adhesiones a la marcha, y aprovechar que el río está revuelto para fortalecerse con la afluencia que las organizaciones sociales puedan asegurarles.
En otro apartado, y siguiendo los pasos de Pihen, el plenario también se resolvió presentar ante la Legislatura provincial un documento que detalle la adversa situación que atraviesan los trabajadores. El encargado de esta tarea sería Franco Saillen, primogénito del clan que mueve los hilos del Surrbac.

Protestas
Entre quienes engrosaran las filas que se movilizaran al próximo 25 de septiembre se encuentran la ATE y la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), lideradas por Liliana Salerno y Pablo Montes respectivamente. Ambas organizaciones se manifestaron ayer por distintos reclamos.
ATE realizó un paro con movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, adhiriendo a la medida dictada por su organismo de segundo grado, la CTA. Las oficinas administrativas afectadas por la huelga fueron PAMI y ANSES, y la consigna bajo la cual se convocó a marchar, el rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno nacional.
La principal preocupación de la centrar es detener la pérdida de puestos de trabajo en el sector público y la reincorporación de los empleados despedidos en Fabricaciones Militares.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, por otro lado, realizó un “feriazo” en las puertas de la Legislatura provincial para visibilizar un reclamo que ya fue refrendado por el propio Pihen.
La organización ya ha acercado a la Unicameral un proyecto de ley que prevé la creación de un Programa de Promoción de la Economía Popular, a la que define como “la estrategia de desarrollo basada en la promoción y fomento de relaciones económicas con perspectiva de derechos humanos, en las que debe primar la dignidad de las personas” cuyo objeto es “la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades, y del medio ambiente; para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.
En líneas generales, la iniciativa busca que el Estado provincial respalde emprendimientos comunitarios y mercados asociativos populares creando una autoridad de aplicación con rango de Secretaría para la implementación del programa.
El proyecto prevé que la Provincia fomente la participación de “agentes” de la economía popular en el mercado contratando con estos para proveerse de bienes o servicios necesarios para satisfacer necesidades públicas, les conceda algunos beneficios tributarios y constituya fondos de fomento para el desarrollo de sus actividades.