Docentes universitarios: gobierno rompe el techo y seguirán negociando

El Ministerio de Educación ofreció adelantar completar el incremento del 15% en setiembre y mantener la mesa de negociación permanente para evaluar los aumentos posteriores.

Por Salvador Santos

El conflicto salarial que mantienen los docentes universitarios con el gobierno nacional parece haber encontrado una vía de solución. La esperada reunión entre las partes se saldó un compromiso de mantener viva la negociación.
En el día de ayer, el ministro Alejandro Finochiaro y la secretaria de políticas universitarias Danya Tavella mantuvieron un encuentro con los representantes de las federaciones sindicales que representan a los docentes de las universidades nacionales.
Por el lado de los gremios, asistieron Carlos De Feo, secretario general de CONADU; Luis Tiscornia, de CONADU Histórica; Daniel Ricci, de FEDUN y representantes de entidades menores con representación en el complicado rompecabezas sindical universitario como CTERA, UDA y FAGDUT.
Previo a la reunión, los dirigentes gremiales habían abierto expectativas en el sentido de que el gobierno mejore la propuesta de aumento del 15% para todo el año que había emitido a principio. “Hoy a las 14 hs tenemos reunión con el Ministro de Educación. Yo creo que si convocan a una nueva mesa es porque hay una oferta mejor”, afirmó De Feo antes del cónclave.
En ese sentido, las aspiraciones de los representantes docentes encontraron una respuesta de parte de las autoridades del Palacio Pizzurno. El nuevo ofrecimiento rompió el techo del 15% que había sido rechazado rotundamente en el primer semestre del año.
En concreto, el gobierno ofreció adelantar a setiembre la tercera cuota del incremento que había propuesto para diciembre. Este monto es del 4,2%, que sumado al 5% depositado en junio y el 5,8% otorgado en agosto, implica completar el porcentaje previsto para todo el año.
Además, propuso mantener la mesa de diálogo abierta para evaluar los porcentajes de incremento posteriores a setiembre en función de los datos de inflación. Según las autoridades del ministerio, de esa manera se garantizaría que no haya perdida del poder adquisitivo del sueldo docente.
La primera de esas “mesas técnicas” propuestas por la cartera educativa tendrá lugar en el día de mañana. En principio, todos los representantes sindicales confirmaron que asistirán a la nueva convocatoria, decisión que trasunta cierta distención en el conflicto.
De todos modos, los sindicatos buscarán precisiones en la próxima instancia de negociación. “No sabemos cual será el porcentaje de aumento que ofrecerán. Hay que negociar. Esta discusión deberá resolverse esta semana. Si no es así, volveremos al paro. Hay un malestar muy grande” afirmó Carlos De Feo, Secretario General CONADU.
Este gremio levantó las medidas de fuerza nacionales, aunque algunas entidades de base como ADIUC, gremio que representa a los docentes de la UNC, convocó a una huelga para el lunes, martes y jueves de esta semana. En el día de hoy, realizarán una asamblea de afiliados en la que mandatarán a su conducción en relación a la continuidad de las negociaciones con el gobierno nacional.
En la posición más intransigente se encuentran los dirigentes de CONADU Histórica, federación que disputa la representación del sector con la conducida por Carlos De Feo. Luis Tiscornia, secretario general de este sindicato, se muestra duro, aunque confirmó que participará de las conversaciones. “La oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación”, sostuvo al concluir la mesa salarial.
CONADU Histórica es la única federación sindical que ratificó las medidas de fuerza hasta el próximo viernes. En la UNC carecen de una representación considerable, aunque sus posiciones inciden especialmente en los colegios pre universitarios que concentran a la oposición interna de ADIUC.
Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, se mostró optimista en resolver el conflicto salarial. Según sus palabras, “el gobierno está comprometido a otorgar el mejor aumento salarial posible a los docentes universitarios.
Al mismo tiempo, negó que exista un ajuste en el presupuesto de las universidades nacionales. “No hay ajuste en el sistema universitario, el presupuesto actual representa el 96% de lo que solicitó el Consejo Universitario Nacional cuando, históricamente se le concedía entre el 80% y el 85%”, sostuvo en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
En el día de mañana, los representantes del gobierno y de los sindicatos docentes volverán a la mesa de negociación. De todas maneras, las federaciones gremiales ratificaron la convocatoria a la marcha para el próximo jueves 30 en la Capital Federal.