Paritaria Universitaria: Envalentonados, gremios esperan nueva cesión de Finocchiaro

Esta tarde se vuelve a reunir la comisión negociadora paritaria del profesorado universitario. Gremios esperan nuevo gesto del Ejecutivo.

La demora en la resolución de la negociación paritaria de los docentes universitarios habría comenzado a jugar a favor de las centrales gremiales, que semana a semana ganan apoyo en cada una de las universidades que conforman el sistema público de educación superior.
La amplia participación conseguida a lo largo del país en distintas medidas de fuerza (con la excepción de los niveles de adhesión al paro) ha envalentonado a los gremialistas, que esperan encontrarse hoy con una mejor propuesta del Ejecutivo nacional, en la reunión de la comisión negociadora paritaria.
El 10,8 por ciento de aumento salarial ya oficializado por el Gobierno (cinco por ciento desde mayo y 5,8 a partir de agosto, a cuenta del futuro acuerdo) es considerado insuficiente, especialmente por complementarse sólo con una cuota más de 4,2 por ciento en octubre, como último incremento hasta febrero inclusive.
En cambio, los gremios esperan recibir hoy una nueva propuesta, que eleve el 10,8 por ciento entre tres o cuatro puntos porcentuales, a ser percibidos con el sueldo de agosto, e incorpore una cláusula gatillo para revisar la evolución de la inflación hacia fin de año.

Claustros cordobeses
La reunión entre las seis centrales gremiales (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) y los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia como observadores (aunque con intereses) de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), marcará el ritmo de la semana en las aulas cordobesas.
Luego del espaldarazo que significó la masiva concurrencia a la movilización del pasado miércoles, la conducción de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) definió comenzar la semana con dos jornadas de paro (hoy y mañana).
En la tarde de mañana, cuando ya sea público el resultado de la reunión paritaria de esta tarde, el gremio docente reunirá a sus afiliados en asamblea, para definir una postura al respecto y los próximos pasos a seguir.
Si el conflicto no se destrabase, el jueves volverá a haber paro en la UNC. Además, el ecumenismo gremial se volvería a hacer presente a través de un “festival en defensa de la universidad pública” con la participación de la Gremial San Martín (no docentes) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Elecciones gremiales
En paralelo, Adiuc tendrá la próxima semana elección de delegados en cuatro de las 15 Facultades de la UNC: Ciencias Sociales (3 delegados), Famaf (4 delegados), Derecho (5 delegados) y Filosofía y Humanidades (13 delegados).
La enorme disparidad entre la unidad académica bastión del kirchnerismo y el resto de las Facultades en cuanto a la representación por delegados se debe al aprovechamiento de una cláusula del estatuto gremial, que permite subdividir las Facultades en “unidades de trabajo” por escuelas, institutos o departamento.
Los profesores de Filosofía hacen uso de la balcanizada estructura institucional de su Facultad, compuesta de seis escuelas y dos departamentos, para lograr una mayor representación en la asamblea de delegados del gremio. Al recibir entre uno y dos delegados cada unidad, superan el máximo de seis delegados que tienen Facultades numerosas pero “unificadas”.

Juri, al frente
Mientras tanto, el rector de la UNC, Hugo Juri, continúa abogando por una pronta solución al conflicto que tiene paralizada a una parte del sistema universitario nacional. El médico cordobés, que también preside el CIN, estuvo el viernes el Instituto Balseiro de la localidad de Bariloche y se refirió allí a la problemática paritaria.
“El docente sigue siendo un recurso crítico para la mejora social y productiva del país. Esperamos que pronto se solucione este conflicto que afecta el normal funcionamiento de las universidades”, expresó el Rector, que luego participó de un intercambio de reflexiones con estudiantes de la institución.
El rector Juri se ha posicionado como una voz en defensa de los salarios docentes, aunque se ha diferenciado desde un primer momento de las decisiones gremiales al rechazar el paro de actividades como método de protesta.