UCR: planean resistir embate de género para cargos partidarios

Las mujeres quieren el 50% de la nómina de autoridades en la Casa Radical

Apoderados de casi todos los grupos internos de la Unión Cívica Radical (sólo faltó el negrismo) analizaron ayer cómo resolver la cuestión del cupo femenino en las listas de las futuras autoridades partidarias.
Los mayores problemas están en los delegados al Comité Nacional y en los secretarios del Comité Central de la Provincia.
El problema comenzó porque la Red de Mujeres Radicales, al considerar insatisfecha la legislación nacional que establece la paridad de género en el plantel de las autoridades partidarias, envió una nota a la Junta Electoral reclamando por el cumplimiento del fifty-fifty, principio que, hace casi dos décadas, introdujo la peronista Olga Riutort en la provincia de Córdoba.
La ley nacional ordena la “paridad de género”, y la Justicia Federal recomendó a la UCR adaptar su Carta Orgánica a la nueva situación. La Carta partidaria hoy reconoce un piso de un tercio para cada género.
Los apoderados podrían firmar en una próxima reunión una nota para avalar el acuerdo Statu Quo celebrado por todos los núcleos internos para evitar las elecciones, y según el cual cada uno habria de conservar los cargos que ya tenía, tanto en cantidad como en ubicación y en género.
El mestrismo tiene 6 secretarios (dos mujeres), el negrismo 2 (una mujer), el nicolacismo 2 (ninguna mujer), el alfonsinismo becerrista 2 (una mujer) y el angelocismo, el aguadismo y el alfonsinismo no becerrista 1 cada uno (sin mujeres).
Según entienden los apoderados de los núcleos internos, mientras la Carta Orgánica de la UCR no sea modificada, no están obligados a repartir los cargos por mitades entre hombres y mujeres.
Esta solución no conformaría a la Red de Mujeres, pero si esta organización quiere seguir adelante con su protesta debería judicializar el asunto.
Esto se aplicaría para los secretarios del Comité Central de la Provincia, pero distinta es la cuestión de los delegados al Comité Nacional.
Comité Nacional
Los delegados son cuatro y el acuerdo establece que para el próximo período sean Oscar Aguad, Diego Mestre, Mario Negri y Carlos Becerra. Como se ve, todos hombres. Como la renovación del Comité de calle Alsina no se concretará por ahora, la idea sería patear el problema para más adelante. Otro punto de vista señala que éstos no son cargos, sino sólo delegaciones que pueden convertirse o no en cargos cuando el Comité Nacional arme su estructura directiva; y allí sí deberá cumplirse con el cupo.