Avilés exhibe su apuesta local para el `19

El ex titular del Tribunal de Cuentas de Carlos Paz y flamante funcionario del gobierno local, Daniel Gómez, es el hombre elegido.

Por Yanina Soria
[email protected]

Mientras Cambiemos y Unión por Córdoba se codean para ver quién se queda con el niño mimado de Carlos Paz con miras al próximo año electoral, el intendente Esteban Avilés sigue su propio juego ajedrecístico.
En el tablero del hombre que en el 2015 fue reelecto con casi un 63% (quedando como el alcalde que mayor votos sacó en una reelección en la historia de la ciudad) calzar quien será su sucesor en el Palacio 16 de Julio es una de las prioridades.
Avilés sigue siendo dueño de un alto nivel de imagen positiva no sólo en la villa serrana sino en toda la región de Punilla, lo que lo convierte en una figurita interesante que todos quieren pegar en su álbum.
Lógicamente que tanto los peronistas como los aliados locales lo quieren contar de su lado para el año que viene; en el Panal incluso su nombre forma parte del lote de posibles compañeros de fórmula del gobernador Juan Schiaretti.
Incluso, aún no jugando dentro de la estructura del oficialismo provincial, el peronismo cree el mejor escenario entonces sería el de Avilés como candidato a gobernador pero con el objetivo real de convertirse en legislador provincial. Una posibilidad habilitada a partir de la sanción en la Legislatura de las dobles candidaturas.
Lo cierto es que el vecinalista de extracción radical no puede repetir mandato en Carlos Paz por lo que está obligado a pensar a quién pasarle la posta para preservar su proyecto municipal.
Y aunque públicamente Avilés diga que no es tiempo de hablar de candidaturas y que, en todo caso, “el vecino es el candidato” de su gestión, la realidad es que el hombre ya movió sus primeras fichas en clave electoral aportando claros indicios de por dónde irá el asunto a nivel local.
A comienzos de mes sorprendió con un cambio de gabinete: nombró al, hasta entonces, titular del Tribunal de Cuentas en un área de su gobierno. Daniel Gómez, un avilesista paladar negro, es el nuevo secretario de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, un cargo hasta entonces inexistente dentro de la orgánica municipal.
“Daniel ha cumplido una etapa más que importante en el Tribunal de Cuentas; su presidencia cambió lo institucional. Desde el primer día de trabajo marcó una situación de trabajo interno que supera a nuestro Gobierno”, dijo el intendente en el acto de asunción. “Carlos Paz tiene una presencia regional, provincial y nacional de gestión, donde hace falta una mayor presencia del Ejecutivo en todo lo que hace a la dimensión operativa y de gestión; y también para que tengamos una voz más directa”, agregó, según consigna el diario Carlos Paz Vivo.
Desde entonces, el flamante funcionario acompaña al intendente en cada recorrido por la ciudad, inauguración y acto de gobierno. Quienes leen la política doméstica carlospacense, entienden que se trata del “elegido”, un hombre leal a Avilés y que garantizaría sin sobresaltos la continuidad del proyecto político al frente de uno de los municipios más grandes del interior provincial. Lo cierto es que en estas semanas frente al cargo, Gómez levantó su perfil y de la mano de Avilés buscará instalarse públicamente.
El tiempo en la carrera por las municipales ya comenzó a correr y junio es el mes marcado en el calendario electoral de la ciudad.
Carlos Paz cuenta hoy con una superpoblación de aspirantes rumbo al municipio, hay más de una decena de anotados lo que anticipa un escenario de dispersión; es decir que el próximo intendente podría consagrarse con sólo alcanzar una marca cercana al 35 por ciento.