López defendió anteproyecto de Marco Regulatorio Eléctrico

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos pasó ayer por la Legislatura para defender el anteproyecto que buscará eficientizar Epec. La clave para lograrlo sería romper el monopolio de la estatal en la comercialización de energía. La oposición, dividida entre críticas e indiferencia.

Por Felipe Osman

Fabián López pasó ayer por la Unicameral para despejar dudas de la oposición respecto del anteproyecto que prevé introducir profundos cambios en el Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica, con miras a lograr la eficientización de Epec.
Desde el oficialismo insisten en que la iniciativa del Ejecutivo aún está en período de desarrollo, y que los legisladores de los otros espacios políticos tendrán oportunidad de revisarla y proponer las modificaciones que consideren pertinentes cuando sea presentada en el recinto, ya en calidad de proyecto de ley. Recuérdese que actualmente el nuevo marco regulatorio se encuentra sometido a la consideración del CAPEC (Consejo Asesor de Política Energética), organismo integrado diferentes entidades especialistas en la materia.
La oposición, en tanto, se divide entre quienes apuntan duras críticas contra la nueva regulación propuesta por el Ejecutivo, principalmente realizadas por la izquierda, y quienes mantienen una cierta indiferencia hacia el anteproyecto, no por considerar de poca importancia el asunto, sino porque entienden que no resulta pertinente realizar demasiadas objeciones a una iniciativa que ni siquiera ha alcanzado el status de ‘proyecto’. Por el contrario, insisten en la importancia de que el oficialismo no apure la sanción de la normativa cuando esta llegue a la Unicameral para ser debatida, y asegure el tiempo necesario para su tratamiento en las diferentes comisiones.
El tiempo, seguramente, será un elemento de suma importancia para la sanción –o no- del nuevo marco regulatorio. La oposición, junto al gremio, buscarán dilatar el tratamiento del proyecto (cuando este sea tal) en las comisiones para que el debate de la nueva normativa se pegue a la campaña electoral, que ya no es lejana, sobre todo si tenemos en cuenta como antecedente el capítulo gremial en las modificaciones que la Provincia y Epec buscan introducir en el convenio colectivo lucifuercista. Este conflicto comenzó en abril, llegó a la jurisdicción nacional en agosto, y las posiciones de la compañía y el gremio permanecen inamovibles.
El oficialismo, por el otro lado, probablemente buscará que la modificación normativa tenga un corto período de exposición en la Cámara. Recuérdese, en este apartado, la celeridad con la que el oficialismo logró convertir en ley los proyectos que terminaron por modificar algunos puntos del convenio colectivo de Luz y Fuerza, anulando la bolsa de trabajo que concedía al gremio la facultad de elegir a quienes cubrirían las vacantes en la empresa estatal, morigerando el privilegio del que gozaban los empleados de Epec por el cual recibían energía (casi) gratuita, entre otros.
Ahora bien, ¿dónde radica el principal cambio que prevé este anteproyecto y cuál es la modificación al actual marco regulatorio que más escozor causa al sindicato y la oposición?
El pre proyecto, en el que la consultora en regulación de servicios públicos Quantum S.A. tuvo una participación central, crea la figura del comercializador. Esta nueva figura, que participaría en la intermediación para el suministro de la energía eléctrica, funcionaría de la siguiente manera: un privado (que cumpla con los requisitos que imponga la reglamentación) podría asumir el rol de comercializador comprando energía a cualquier generador y venderla a los usuarios, utilizando para esto las redes de trasmisión de Epec –que mantendrá el monopolio de la distribución- pagando un monto a la compañía estatal por dicha utilización.
Así se abriría al mercado, fomentando la competencia, pero manteniendo una regulación estricta sobre los prestadores, estableciendo límites al precio que Epec puede cobrar a los comercializadores privados por el uso de sus redes, e imponiendo, además, a determinados comercializadores, la obligación de prestar el servicio en ciertas zonas que les serán asignadas, para asegurar que el servicio llegue a todos aquellos que lo demanden.

Luz y Fuerza
Hoy, a partir de las 14, se retomarán las negociaciones entre Epec y el sindicato de Luz y Fuerza, bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las posiciones, tanto de la empresa como del gremio, se mantienen inamovibles desde el inicio de las tratativas, y si no se llega a un consenso se espera que la autoridad administrativa ayude a zanjar el conflicto mediante algún acto de autoridad.