Aperturas, citas y propósitos

El escenario urbano dispone sus piezas para acercar el mundo a los artistas, recibir poemas del hartazgo, escuchar buena música y siempre ver películas.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Músicos al mundo

Karol Zingali dicta un curso para ayudar a los músicos a conquistar mercados internacionales.

Hoy y el jueves se desarrolla un curso destinado a estudiantes de música y carreras de gestión cultural, músicos independientes, gestores culturales, productores de música y eventos culturales, managers musicales, productores de estudio, agentes de prensa y organizaciones musicales. Se trata de “Con mi música al mundo. Festivales, encuentros y mercados internacionales de música”, dictado por Karol Zingali. La docente es creadora y directora desde el 2007 de la agencia Oficina de Artistas, especializada en la producción de música en vivo, management, booking y que articula con instituciones públicas y privadas la realización de proyectos culturales independientes. Además, Zingali es miembro de SoL-Sonidos Latinos, fundadora de la MMF Latam (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) y miembro fundador de la Red de Productoras Córdoba.
El curso apuntará a brindar diversas herramientas dirigidas a orientar a los músicos a la participación en ferias, mercados y festivales internacionales de música, con la posibilidad de abrirse a nuevas escenas musicales en el extranjero, algo que Karol Zingali logró concretar para importantes productos cordobeses.
Organizan la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes (UNC). Adhiere Sonar Músicos/as Independientes de Córdoba.
El curso es gratuito, aunque la capacidad es limitada. Por lo cual, quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6LDVSolqVTyr2bu67DLwaCc5pnPNkvWm-jXXQHEBCfrosZg/viewform
Hoy y mañana de 14.30 a 16.30 y de 17 a 19, en el Auditorio Palacio Ferreyra. Se entregarán certificados.

Un libro que muerde
Se presenta hoy en el Auditorio Luis Gagliano un libro de poemas de Carlos Salinas: Tinta Militante, que el autor ha subtitulado Poemas de bronca y posicionamiento. Salina es de Río Tercero e integró diversas bandas de rock y hoy prosigue realizando presentaciones como solista y actúa junto a Claudio Sarmiento (Dúo Sol de noche), así como junto a Mario Díaz y Santiago Pfleiderer en el trío poético musical Surmenage a trois. En el lado literario fue fundador y miembro del grupo literario Los Editables, junto a Ricardo Cabral y Germán Gómez, al que luego se sumó Pablo Ramos. Ha editado en diversas antologías y en 2017 publicó también de manera independiente Musas para los días del descrédito, que presentó en la Feria del libro de Deán Funes.
“Tinta Militante es un poemario de trinchera –define el autor–. Urbano, mundano y también plenamente local. Un libro que muerde, que advierte y expone los relieves que nos constriñen en estos días de áspera sofocación”.
Presentará el poeta y periodista Santiago Pfleiderer, y participarán también el músico Mario Díaz, uno de los prologuistas del libro, con una intervención musical. Mariano Pacheco, otro de los prologuistas, se referirá al poemario. Varios y varias artistas leerán poemas del libro.
A las 19.30 en Jujuy 27. Entrada libre y gratuita.

En los Pasos Perdidos
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador ofrecerá hoy un concierto en el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de las actividades del Área de Derechos Humanos del Palacio de Tribunales. Dirigida por el maestro Hadrian Ávila Arzuza, la agrupación juvenil presentará un programa que incluye Obertura de La Flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Elegía para violonchelo y orquesta, Op. 24 de Gabriel Fauré, Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, Sinfonía inconclusa de Franz Schubert y Bacanal de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns.
A las 19.30 en Caseros 551. Entrada libre y gratuita.

Revisar películas
● En el ciclo Teatro en Imagen, un clásico del Teatro Real que difunde obras teatrales adaptadas al cine. Este miércoles se proyecta el filme de Stephen Frears Relaciones peligrosas (EE.UU. 1988. 119’), basada en la obra de teatro de Christopher Hampton, a su vez adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas, del francés Pierre Choderlos de Laclos. Actúan John Malkovich, Glenn Close, Michelle Pfeiffer. Es una historia de intrigas amorosas y ambiciones de la nobleza, en la que el vizconde de Valmont, un libertino seductor, se convierte en pieza de la venganza de la marquesa de Merteuil, y su intervención amorosa desencadena una serie de hechos en una compleja trama de enamoramientos, vínculos y traiciones. A las 19.30, con entrada gratuita en la sala Azucena Carmona.
● Otro ciclo es el que propone el Séptimo en el Caraffa, Diversx, que aborda las realidades del colectivo LGTB. Hoy presenta el filme Happy together de Wong Kar Wai (Honk Kong, 1997. 94’). Dos hombres que viven una apasionada relación viajan de Hong Kong a Buenos Aires, donde se devela lo complejo de la vida y la convivencia de ambos, las que sufren una transformación al llegar a una ciudad ajena a ellos. Ganó en 1997 el Festival de Cannes como Mejor Director (Wong Kar-Wai) y Hong Kong Film Awards como Mejor Actor (Tony Leung). A las 19.30 en Poeta Lugones 411. Entrada gratuita.

Dúo de MPB
Hay música popular brasileña para oír y acompañar deliciosos platos en L’ecole Bon Appetit, donde toca esta noche el dúo Regla Tres. La formación reúne a Andrea Hidalgo en voz, percusión y bajo, y Guille Villanueva en guitarra y bajo, quienes compartirán un repertorio de ritmos típicos del Brasil: bossa nova, samba, choro, baiao, entre otros. A las 21 en Ayacucho 333.