Bloque Cambiemos hereda fisura por Pacto Fiscal

El miércoles la Legislatura deberá refrendar el acuerdo impulsado por el gobierno de Córdoba y suscrito por más de 360 alcaldes. En la UCR el voto sería divido. Hoy, reunión del interbloque con sus intendentes.

Por Yanina Soria
[email protected]

Jugada 1. En un acto de gobierno hace unos días, Juan Schiaretti sube al escenario del Centro Cívico, entre otros, a intendentes radicales y macristas para suscribir públicamente el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. La foto del gobernador escoltado por jefes comunales de Cambiemos, expone al mestrismo, único sector que no sólo no adhiere al nuevo pacto federal sino que denuncia maniobras extorsivas por parte de la gestión peronista. Ese mismo día, en representación del resto de los que aceptaron la propuesta, alcaldes de la oposición sueltan elogiosos discursos destacando las bondades del acuerdo.
Esta situación, genera disidencias dentro del propio Ente de Intendentes Radicales que comanda Ramón Mestre y divide las aguas. Punto para Schiaretti.
Jugada 2. El gobierno de Córdoba envía a la Legislatura el acuerdo que deberá ser refrendado en la sesión de mañana. Unión por Córdoba cuenta con la mayoría para hacerlo pero, por expreso pedido del mandatario provincial, se buscará su aprobación con el mayor consenso posible. Otra vez, Cambiemos queda expuesto. A horas de la sesión, el interbloque que contiene expresiones de la UCR, Frente Cívico y PRO exhibe posturas divididas, casi irreconciliables. Sólo un milagro podría armonizar las opiniones y derivar en un voto unánime. Las fisuras entre los intendentes se trasladan ahora al recinto. Y de nuevo, punto para Schiaretti.
Éste es, a grandes rasgos, el costado político que deja la firma de un acuerdo institucional entre la Provincia y las municipalidades del interior que le permitirá a los gobiernos locales contar con fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica que ya comenzó a golpear sus puertas.
La táctica política que subyace a la foto institucional surgió los efectos esperados en el Panal desde donde buscaron mostrar a un Mestre aislado políticamente en su reclamo por mayores fondos coparticipables. Sin embargo, el capitalino con aspiraciones provinciales para el `19, sigue firme parado sobre su posición y mantendrá la demanda judicial iniciada contra la administración de Schiaretti. De hecho, hace una semana el Ente de Intendentes Radical sacó un comunicado informando que los representantes en la Legislatura, votarían en contra. Una indicación que, a priori, no se cumpliría mañana. Según la Provincia, de los 168 intendentes radicales firmaron unos 123, la mayoría de los jefes comunales “mestristas” que no se subieron al Pacto son del departamento Río Segundo, donde el PJ no pudo sumar nuevas adhesiones.
El brete político en el que la Provincia metió sobre todo al radicalismo ya que los intendentes macristas adhirieron todos al Pacto (a excepción del jefe de la Comupro, Oscar Tamis, que también mantiene una acción judicial), dejó al rojo vivo las vicisitudes que se viven dentro de la UCR y las hizo pública.
Hoy a las 17 será la reunión del interbloque de legisladores de Cambiemos. Promete ser una jornada tensa de alto voltaje político interno ya que, en la previa a la votación del miércoles, tendrá lugar un último intento para acercar posiciones.
Para ello, el bloque invitó a tres intendentes radicales que sí firmaron el acuerdo fiscal, otros tres que no lo hicieron y también a algunos alcaldes macristas.
La idea es que cada uno pueda exponer razones y que los legisladores puedan escuchar en voz de los jefes locales los beneficios/perjuicios de adherir a la iniciativa.
Por ahora, la cosa asoma compleja ya que de los 21 parlamentarios que componen el interbloque, 12 son radicales de los cuales por lo menos tres votarían en contra.
En esa grilla se anota el ex funcionario mestrista, Javier Bee Sellares, quien adelantó su posición días atrás cuando le apuntó a la Provincia por iniciar meses atrás un proceso de desfinanciación de los municipios opositores y “ahora, vender espejitos de colores”. Bee Sellares es legislador por el departamento Capital con lo cual su votación irá en sintonía con lo planteado por Mestre. Por el “no”, también irían los radicales Miguel Nicolás y Carlos Ciprian.
En tanto, el también radical Orlando Arduh que denunció una política de apriete y abuso de poder por parte de la Provincia con este Pacto, dijo que escucharán la posición de los intendentes para tomar una posición. Le apuntó a Schiaretti por politizar el asunto al enviar “pícaramente” a la Legislatura un acuerdo que es netamente institucional.
Del lado del lote de jefes comunales UCR que sí firmaron, el intendente de Mendiolaza Daniel Salibi será uno de los expositores hoy y adelantó a este diario los tres puntos que planteará. Por un lado, dirá que fue un error grave haber politizado el asunto (un tiro por elevación a la posición que adoptó Mestre); por el otro, destacará la autonomía que tienen los municipios para adherir o no frente a este tipo; y reiterará el pedido que hizo el día de la firma del Pacto en el Panal para que los ATN sean bajados y distribuidos en la Mesa Provincia-Municipios.
Desde el gobierno de Córdoba celebran que sean más de 360 los intendentes adheridos