Guerra de nervios en la UCR por las fotos con Baldassi

El macrista acompañó a Mestre al acto de inauguración de una plaza. Dos lecturas internas sobre cómo repercute en la UCR.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

ucrEl macrista Héctor Baldassi se convirtió en un talismán para los dos radicales que protagonizan el duelo central por la candidatura a gobernador, Ramón Mestre y Mario Negri (el tercero es el alfonsinista Dante Rossi). Negri tuvo su foto-afiche el lunes pasado, y Mestre lo contó ayer entre los concurrentes a la inauguración de la plaza Los Sauces.
Las encuestas y la bendición de la Casa Rosada, la segunda seguramente una consecuencia de las primeras, son los dos requisitos que Mestre y Negri deben reunir para ganarse el premio de la candidatura a gobernador.
Respecto de las encuestas todos dicen tener las mejores, e incluso las perspectivas más halagüeñas para los sondeos futuros, pero no conviene por ahora creer demasiado en ellas cuando son difundidas: se sabe que en una campaña electoral la primera víctima es la verdad. Las encuestas que serán tomadas en cuenta las hará la Casa Rosada, y falta tiempo para eso.
Mientras tanto, los aspirantes al título de retadores del peronista Juan Schiaretti buscan demostrar qué tanto son aceptados por el macrismo.
Negri se pavoneó con Baldassi, su colega en la Cámara de Diputados, en Piquillín, el lunes pasado. El razonamiento del negrismo es que si el ex árbitro accedió a mostrarse acompañando al jefe de Morena es porque recibió instrucciones precisas desde Buenos Aires, en ese sentido. La lógica es que resulta difícil pensar que Baldassi tenga autonomía política como para tomar decisiones propias
La respuesta del mestrismo fue restarle impacto a la foto, a lo que se sumó el acto de ayer, en el cual el intendente inauguró la plaza Los Sauces con la presencia, entre otros, del talismán macrista (luego, el intendente abriría el tercer Parque Educativo en el barrio Avellaneda). También estuvieron los diputados nacionales del macrismo Gabriel Frizza y Javer Pretto.
Además, Mestre pudo mostrar que sus obras fueron estrenadas con la participación de una funcionaria nacional: la secretaria de Infraestructura del Ministerio del Interior, Mariana Klemensiewicz. Aquí el razonamiento es que Mestre cuenta con el respaldo de la Nación.
En contraataque, los negristas susurran que tampoco vino un funcionario de la primera línea, y que Baldassi, si bien fue al acto, se paseó medio a escondidas, como si esquivara quedar ligado al intendente (aunque, naturalmente, se saludaron al encontrarse en la plaza).
A su vez, Baldassi no resigna su condición de precandidato a gobernador por el PRO.

Inclusión
Al margen de todo este tironeo interno, Klemensiwicz destacó la obra del Parque Educativo inaugurada por Mestre, por favorecer la “inclusión” social. La funcionaria señaló que ya suman 2.500 millones de pesos las obras que se realizan en la provincia de Córdoba con fondos nacionales, “algunas canalizadas por la Provincia y otras con intendentes”.
En diálogo con los periodistas de Entre Nosotros Rebeca, Klemensiewicz remarcó que “no hay distinciones”, porque “entendemos que Córdoba fue muy castigada en la última década”.
“Tenemos un compromiso muy fuerte de llevar obras, indistintamente de quien gobierne en cada lugar. Hace falta traer agua, cloacas, servicios básicos”, puntualizó la secretaria de Infraestructura.