Carro pondera protestas (llave para acuerdos opositores)

El diputado kirchneristaasegura que “si hay movilizaciones populares reclamando, se abren posibilidades para acuerdos en la oposición”.

Además de la necesaria habilitación sindical, las medidas de fuerza del pasado lunes contaron en todo el país con el apoyo de casi todo el arco opositor al actual gobierno nacional, incluyendo a sectores peronistas, kirchneristas, progresistas y de izquierda.
En Córdoba, el kirchnerismo apoyó fervorosamente la manifestación local que acompañó al paro nacional. El diputado nacional Pablo Carro, quien ostenta la secretaría general de la CTA Córdoba, fue uno de los promotores de la demostración en las calles mediterráneas.
En declaraciones al medio digital Diario Sindical, Carro intentó levantar el perfil del gesto cordobés, asegurando que “si hay movilizaciones populares reclamando, se abren posibilidades para acuerdos en la oposición”.
El dirigente universitario vuelve así a insistir en las insinuaciones de conformar un amplio frente “capaz de derrotar en las urnas en el 2019 a la derecha”, que le costaron en oportunidades anteriores quejas de las bases por un posible acuerdo con Unión por Córdoba.

Marcha cordobesa
El lunes, las principales centrales gremiales de Córdoba decidieron subir la apuesta del paro nacional con una movilización por las calles céntricas, acción que no estaba contemplada en la convocatoria nacional. Esto fue ponderado por el diputado Carro en sus declaraciones.
“Me parece que lo importante es que en un día en que hay paro nacional en todo el país sin movilización, en Córdoba todas las centrales sindicales decidimos marchar juntas.”, expresó Carro, agregando que “éste es un mensaje muy claro a todos los argentinos y a todo el país, que al ajuste que lleva adelante el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri sólo lo vamos a derrotar en la calle”.
El mensaje del legislador nacional resuena como una admisión de las propias limitaciones de su espacio político, reconociendo la derrota que sufrió en las urnas en octubre pasado en los principales distritos del país. Dichos comicios otorgaron una posición un poco más cómoda a Cambiemos en ambas cámaras del Congreso, aun cuando todavía no tiene mayoría en ninguna de ellas.
El universitario enfoca sus críticas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las consecuencias que éste traería para el país: “los argentinos tenemos tatuado en nuestro ADN lo que significan las políticas del FMI, y esas van a ser recortes, ajuste, desocupación, miseria para nuestro pueblo, entrega del patrimonio nacional”, aseguró Carro.
Es así que el diputado propone como salida una combinación de protesta callejera y frente opositor. “Creo yo que hay que seguir en la calle, hay que seguir peleando, hay que seguir expresándose en contra de las políticas del gobierno de Macri, y al mismo tiempo trabajar y articular una alternativa política que pueda en las urnas derrotar a la derecha en el 2019”, explicó.
La justificación del profesor de Ciencias de la Comunicación es la supuesta efectividad de las movilizaciones como método para presionar a los sectores no oficialistas en una convergencia que les permita superar a Cambiemos.
“Cuando estoy en el Congreso, se nota: si hay movilizaciones populares reclamando, se abren posibilidades para acuerdos en la oposición” expresó Carro, agregando: “ese es el camino que hay que seguir: en la calle movilizándonos y en el Congreso tomando los temas que son reclamados desde la calle. Si vamos por ese camino, el triunfo va a ser nuestro.”
Además, el diputado se refirió a las próximas acciones del kirchnerismo en el Congreso, con particularidad al respecto del acuerdo entre el Gobierno y el FMI. “Vamos a ir al Congreso a pedir que se trate ahí el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque eso tiene una condicionalidad que va a ser desastrosa para nuestro pueblo; seguir construyendo oposición en el Congreso con los temas que reclama nuestro pueblo y seguir movilizándonos en la calle contra las políticas de ajuste”, detalló Carro.