Cambiemos defiende privilegios de Bs. As. (enfrenta a Schiaretti)

Los diputados de Vidal quieren repudiar la posición del gobernador cordobés, que reclama un equilibrio en el reparto de los subsidios a las provincias,

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Diputados de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, esto es las espadas legislativas de la gobernadora María Eugenia Vidal, buscan institucionalizar el cuestionamiento a Juan Schiaretti por haber expresado que deben equilibrarse los beneficios que reciben todos los distritos.
El proyecto de declaración que impulsan los diputados bonaerenses de Cambiemos podría denominarse “anti-Schiaretti”, ya que le apunta directamente al gobernador de la provincia de Córdoba.
En ese sentido, los aliancistas proponen que la Legislatura declare su “más enérgico repudio a las manifestaciones vertidas por el gobernador de la provincia de Córdoba cuando expresa que la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de privilegio con relación a las demás jurisdicciones, y le atribuye la responsabilidad de la reducción del déficit fiscal”.
Schiaretti ha manifestado, incluso en una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, su opinión de que las empresas de servicios públicos Aysa, Edenor y Edesur deben ser transferidas a la Ciudad Autónoma y a la provincia de Buenos Aires.
También, el gobernador expresó su molestia porque el área metropolitana recibe subsidios al transporte por un monto 40 mil millones de pesos superior al de las provincias.
En recientes declaraciones públicas, Schiaretti afirmó: “quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene el 6 por ciento de déficit. Las provincias sólo el 0,5. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”.
“Mientras las provincias nos hacemos cargo, hay subsidios para Capital y Gran Buenos Aires que también tendrían que hacerse cargo ellos. Lo mismo pasa con el transporte. Si hay una transferencia como corresponde seguramente vamos a bajar el déficit”, agregó.
El punto de la cuestión es cómo reducir el déficit fiscal de la Nación, y para Schiaretti lo justo es que cada distrito se haga cargo del costo de sus servicios, considerando inadecuado que el interior termine por colaborar en cubrir los costos de los bonaerenses y de los porteños.

Proyecto en Diputados
En la misma dirección, los diputados nacionales que responden a los gobernadores presentaron un proyecto de ley que plantea la “equidad federal de los servicios públicos”. Por Córdoba firmaron Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti, Paulo Cassinerio y Juan Brügge.
La disputa por los fondos entre Buenos Aires y el interior parece la reedición de un conflicto eterno en la historia económica argentina.
La réplica de los aliancistas bonaerenses a Schiaretti llega de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, quien según informó ayer Infobae llama a los intendentes propios, e incluso peronistas, para convencerlos de que se sumen a la cruzada. El argumento es que si el cordobés consigue lo que se propone, naturalmente se recargarán las obligaciones bonaerenses, y podrían afectarse las obras públicas locales, muchas de las cuales ayudan a ganar elecciones.
“Tiene que ser un tema de todo el arco político”, afirman los cambienitas bonaerenses que responden a Vidal.
Si el proyecto de Cambiemos desemboca en el recinto será especialmente interesante observar la posición que tome el peronismo de la provincia de Buenos Aires, que quedaría en la difícil encrucijada de mantener los privilegios y terminar defendiendo a la gobernadora Vidal.

El 2019
Para Schiaretti, el embate de Cambiemos puede significar una ventaja en sus planes de posicionamiento dentro del peronismo nacional, así como para el reeleccionista, porque queda presentado como defensor de los intereses de la provincia de Córdoba.