Córdoba financia el 55% de su inversión con recursos propios

El ministro Osvaldo Giordano expuso en la Bolsa de Comercio. Los giros de la Nación para obras representan el 5% del total. El endeudamiento cordobés equivale a tres años de su generación de ahorro.

Por Gabriela Origlia

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, ratificó que las cuentas de la Provincia tienen desde 2016 un excedente importante y que este año saltarían a 22,8% una expectativa que reconoció como ambiciosa en el marco de los problemas que afronta la macroeconomía argentina. Esa es la alternativa para sostener la inversión. El financiamiento de la inversión se logró en un 55% por el ahorro propio. “La deuda es un complemento pero en los últimos tres años la deuda representa dos años o dos y medio de ahorro. Con tres de ahorro se puede pagar toda la deuda; el nivel es más que razonable para nuestra capacidad de ahorro”.
Giordano expuso en el almuerzo mensual de la Bolsa de Comercio y analizó lo que representa el compromiso de reducción de impuestos firmado en el pacto fiscal: este año es del 2,1% y en 2022 será el 11%. Destacó que Córdoba es la jurisdicción que más bajo la alícuota efectiva de Ingresos Brutos como consecuencia de lo acordado con la Nación.
También mencionó un estudio de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario Argentina (Fada) que calcula la incidencia impositiva sobre la renta agrícola, en Córdoba es el 4,6% la carga provincial, la más baja de la zona núcleo.
También adelantó que hoy anunciará la instrumentación del monotributo unificado para que los pequeños contribuyentes con un solo pago pueda cumplir con los tres niveles del Estado (monotributo nacional, Ingresos Brutos y tasa municipal). La Afip impulsaría extender el esquema al resto del país. La presentación se hará en conjunto el titular de la Afip, Leandro Cuccioli.
En esa línea, destacó el trabajo que se viene realizando en simplificación tributaria en la que incluyó la eliminación del certificado fiscal que fue reemplazado por la disponibilidad online permanente de regularidad fiscal. A mitad de camino, apuntó que están las tareas de simplificación para personas jurídicas. Este año la constitución de sociedades anónimas -que lleva algo más de un mes en Córdoba- es de 147 hasta abril, cuando el año pasado fueron 90 en los 12 meses. Para avanzar en mantener la sociedad, también se simplifica el trámite de presentación ante Inspecciones Jurídicas. Ya hay operativo un sistema digital para cumplir con los trámites y las respuestas.
Giordano aprovechó la presentación para contar, específicamente, lo que la Provincia viene realizando para agilizar y simplificar los trámites de empresas y contribuyentes.
Manuel Tagle, el presidente de la Bolsa, ratificó el alineamiento de la entidad con el Gobierno “porque las políticas que viene aplicando nos sacarán de la frustración” que se arrastra desde hace años. “Si no apoyamos esto lo que queda como alternativa es el vacío”, definió y reclamó -sin nombrarla directamente- a la Provincia que “no basta con tener superávit, hay que bajar el peso del Estado”. Para Tagle “la patria está en peligro sino consolidamos este proceso que se vive en el país”.
El economista de la Bolsa, Lucas Navarro, destacó que el peso es la moneda que más se depreció en el mundo desde la corrida del 20 de abril lo que provoca un cambio de expectativas respecto del valor de dólar para fin de año. Con la corrida hubo una baja de reservas del Central (20%) para intentar sostener el tipo de cambio; subió el riesgo país (de no tener diferencia con el resto de los países de Latinoamérica en enero la brecha comienza a expandirse); hay más expectativas de inflación, aumentaron las tasas de interés y se ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento. El tipo de cambio real creció 21% lo que da más incentivos a mejorar la balanza comercial. Navarro aclaró que el camino es “mejorar la productividad y en eso vamos mal; las reformas son fundamentales”.
Del acuerdo con el Fondo el economista destacó que se avanza a la independencia del Banco Central respecto del Tesoro. Si hoy fuera al mercado el país pagaría una tasa de 7,6% con lo que el ahorro en intereses por año es de US$1800 millones por los US$50.000 millones acordados.