Schiaretti cotiza: ayer con Macri; hoy, raid con gobernadores

El cordobés fue el primero en reunirse con el Presidente tras el acuerdo con el FMI. El mandatario nacional pide apoyo para el pacto; el peronista, que Cambiemos local desista de su demanda judicial. Hoy, cumbre Schiaretti-Rodríguez Saá. Mañana, con Bordet y Lifschitz.

Por Yanina Soria
[email protected]

Un llamado al Panal desde la Rosada activó la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti.
En principio, el cordobés había sido invitado por la Nación al Centro Cultural Kirchner para participar de la jornada Argentina sin Narcotráfico, que reunió a magistrados, una decena de gobernadores, legisladores nacionales y funcionarios. En realidad, ese era el marco institucional para una foto de alto contenido político: Macri junto a jefes provinciales de la oposición después del acuerdo de Argentina suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario provincial no quiso ser parte y avisó que no asistiría por cuestiones de agenda. No obstante envió a dos representantes, los ministros Carlos Massei (Gobierno) y Luis Angulo (Justicia).
Sin embargo, una comunicación recibida desde Balcarce 50, agitó un encuentro a solas con el presidente Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ayer por la siesta en la Casa Rosada. El cordobés fue el primer gobernador PJ recibido por el Jefe de Estado tras el acuerdo con el organismo multilateral, en el marco de una nueva ronda de encuentros activa por el macrismo.
Si bien hubo hermetismo en torno al cónclave y el cordobés se retiró sin hacer declaraciones, trascendió que gran parte de la agenda desarrollada en los casi 40 minutos que duró el encuentro, giró en torno a los alcances del pacto.
Es que Schiaretti, como el resto de los gobernadores, espera el detalle de cómo acomodará Macri el gasto público a las nuevas metas del acuerdo con el FMI y cómo impactará en cada jurisdicción el achique de obra pública y ajuste en general.
Por su parte, el Gobernador insistió con transferir AySA, Edesur y Edenor, costos de la Justicia Federal y equiparar subsidios del transporte para ahorrar $70 mil millones. Además, manifestó frente a Macri su malestar con la delegación local de Cambiemos por la demanda (promovida por el intendente Ramón Mestre y Oscar Tamis) para reclamar los fondos coparticipables. Schiaretti ya había recogido un guiño del Presidente en ese sentido.
Lo cierto es que ahora la discusión que se abre es por el Presupuesto 2019, para lo cual inexorablemente el líder del PRO necesitará de los mandatarios PJ, y el cordobés es una de las voces cantantes en ese club.
La liga de gobernadores se reactivará porque quienes la componen están convencidos que funcionando en bloque lograrán mayores beneficios para sus provincias y traen a colación la experiencia con el Pacto Fiscal.
La semana pasada, el Gobierno nacional le había pedido a los peronistas “racionales” que apuntalen el acuerdo con el Fondo para cumplir la reducción del déficit.

Agenda con jefes provinciales
Horas después de ser recibido por el Presidente, Schiaretti cumplirá en Córdoba con una ronda de encuentros prevista con distintos gobernadores. Si bien será en el marco de una agenda institucional se prevé reuniones de alto contenido político.
El raid arranca hoy con el jefe provincial de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a quien el cordobés recibirá en el Centro Cívico para la firma de un acuerdo de cooperación para promover el trabajo mancomunado e impulsar acciones conjuntas para el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología. Luego, a media mañana mantendrán un encuentro a solas donde se descuenta que, entre otros puntos, abordarán el futuro del peronismo nacional. Saá fue uno de los presentes en el Congreso del PJ nacional que reunió a PJ afín al kirchnerismo el fin de semana, donde se revalidó el liderazgo de José Luis Gioja como conductor.
En tanto que el miércoles, el anfitrión cordobés recibirá a sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el marco de una actividad de la Región Centro. Vale recordar que hace unos días, los tres mandatarios viajaron juntos a Tailandia en una misión comercial.