Negrismo exige a mestristas que reconozcan su crecimiento

Los grupos Morena y Confluencia preparan hoy sus tropas en sendos plenarios

El grupo que lidera Mario Negri en la Unión Cívica Radical se reunirá hoy en el ACA para aceitar los engranajes del aparato capitalino, pensando en la interna del 22 de julio. Los negristas se dirán a sí mismos lo que ya anticipan: el mestrismo no ha reconocido los cambios observados en el mapa de la UCR en los últimos dos años.
El grupo Morena, el negrismo, es una de las tres patas de la coalición que se formó para derrotar en las urnas al mestrismo en la interna de la ciudad de Córdoba: las otras dos son Marea Radical y Fuerza Renovadora, los núcleos del aguadismo y el nicolacismo, respectivamente.
Morena ya ha lanzado como precandidatos a gobernador y a intendente a Mario Negri y a Juan Negri, y como sus dirigentes aseguran que las encuestas les envían buenas señales, quieren que el mestrismo les reconozca su lugar en el escenario interno de la Unión Cívica Radical capitalina. Incluso, aclaran que su idea no es limar al intendente Mestre, pero sí que se admita que nadie es dueño del partido.
El reclamo negrista, compartido por sus aliados aguadistas y nicolacistas, es que Diego Mestre no abrió una instancia de diálogo para buscar un acuerdo interno, de cara a la próxima renovación de autoridades. Según acusan, el mestrismo dejó pasar el tiempo para que, sobre la hora, se cierre un pacto sosteniendo el principio del Statu Quo.
El Statu Quo es la regla acordada para los cargos provinciales, de acuerdo con la cual cada grupo conserva lo que actualmente tiene, en cantidad, ubicación y hasta género.
A nivel provincial funcionó después de largas negociaciones, situación que, según los opositores internos a Mestre, no sucedió en el ámbito de la UCR capitalina. Así, el mestrismo conservará la presidencia del Comité Central de la Provincia.
Una cuenta que se quieren cobrar aún los no mestristas es aquella reunión del Congreso Provincial de 2015, cuando los delegados del intendente armaron la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR, previo al tamiz con el PRO. Los mestristas colocaron en los lugares expectables a los suyos, provocando el enojo del resto.

También Confluencia hará su plenario
El oficialismo partidario, el núcleo mestrista Confluencia, realizará hoy su plenario capitalino en el salón más grande del Jockey Club, del que participarán el intendente Ramón Mestre y el presidente del Comité Capital, su hermano Diego. Los mestristas esperan una gran convocatoria, que ratifique lo que entienden es la mayoría del radicalismo de la ciudad de Córdoba.
El mestrismo va en alianza con Identidad Radical, Asamblea Radical (ambos alfonsinistas), Línea Córdoba (angelocismo) y Córdoba con Todos (grupo generacional).
El plan de Confluencia incluye las candidaturas a gobernador de Ramón Mestre y a intendente de Diego Mestre.