Ver, reír, pensar, nacer

En ese o en cualquier otro orden, he ahí los gestos básicos que sugiere la agenda en su recorrido imaginario a lo que este miércoles hará de nosotros.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Poder ver una vieja ciudad

La plaza Libertad de Santiago del Estero, fotografiada por Jorge Pilcher alrededor de 1875.

Hoy a las 19 se presenta en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi el libro Imágenes de Córdoba – Fotografías de Jorge B. Pilcher, 1870- 1890 de la Dra. María Cristina Boixadós. La investigadora logró reunir 10 álbumes originales del fotógrafo inglés que retrató durante veinte años localidades de Córdoba y también de San Luis y Mercedes de Uruguay, y que dejó más de 20 vistas, hasta ahora inéditas y anónimas, de Santiago del Estero.
George Briscoe Pilcher (1841-1909), se hizo fotógrafo en Córdoba y registró con su cámara fenómenos de la modernización durante el gobierno de Miguel Juárez Celman: estaciones de trenes, puentes, inauguraciones de obras públicas, visitas presidenciales y las casas y estancias de la elite agroexportadora.
Pese a su gran aporte en perpetuar visiones del pasado argentino, el nombre de Pilcher pasó desapercibido hasta hoy en la historiografía fotográfica del país, y el libro de Cristina Boixadós le otorga un merecido lugar a su figura y a su obra.
El libro aparece bajo el sello de Ediciones de la Antorcha, como XV volumen de la colección Pasado fotográfico argentino, con traducción al inglés. El responsable de la edición es Luis Priamo, el investigador más importante de la Argentina sobre historia de la fotografía, quien estará presente esta tarde en el Museo Dionisi. También acompañarán a la autora el fotógrafo y videasta Rodrigo Fierro, quien tuvo a su cargo la copia de los originales de Pilcher, y otra estrecha colaboradora del proyecto, la historiadora Ana Sofá Maizón.
A las 19 en Av. Hipólito Irigoyen 622.

Risas hasta el domingo
Hoy es la jornada inaugural de la XII edición del Festival Pensar con Humor que dirige Raúl Sansica. Los años fueron dándole perfil a un proyecto que integra a diversos referentes, modalidades, generaciones, espacios humorísticos en su espiral de risa la cual, para poder fluir espontáneamente, precisa de una buena logística.
Más de doscientos artistas desarrollarán hasta el domingo actividades en la capital y el interior provincial, con una sucesión de eventos en más de cuarenta escenarios, sumando teatros oficiales y salas independientes, museos, bares, cárceles, plazas y barrios.
Las actividades en la ciudad de Córdoba comprenden el escenario Humor al Paso, el ciclo Mujeres, el ciclo Stand Up, el concurso Humor al Toque, y las obras de Córdoba y Buenos Aires incluidas en la programación. También hay actividades paralelas, como la muestra gráfica La Mayor Carcajada, de diarios y libros antiguos de Córdoba en la Biblioteca Mayor de la UNC, y la Muestra Fotográfica Doce años Pensando Humor, que retrata pasados festivales. Además, se dictarán seminarios y talleres intensivos de humor. Se destacan, entre muchas y buenas ofertas, la presentación del actor Jorge D’Elía con Biografía a la Carta, en el Teatro Real, mañana a las 20; el stand up de Dalia Gutmann Cosa de Minas en el Real el viernes a las 21; la obra Cenando con Mozart, con Dirección Luis Pérez, también en el Real el domingo.
Desde hoy a las 11 y hasta las 17 funcionará el Escenario Humor al Paso en la Legislatura, animada por Mozos Locos, con Rodolfo Mansilla y Marcos Marchini como invitados.
A las 19 la actriz Julieta Daga ofrecerá el espectáculo Bufón, para mayores de 18, en la Biblioteca Córdoba. Humoristas Amuchados de Córdoba se presentarán en el Teatro Real a las 20, para todo público, entre ellos: Jorge Tisera, Chicharrón, Chango Juárez, El Coto, Gabriel Kalenberg y otros.
A las 21, en Alta Gracia Bar & Comedia, actuarán Los románticos del porno. La jornada concluirá con la presentación de Peroncho, a cargo de Emanuel Rodríguez, a las 21.30 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real.

Tatián sobre Deodoro
Como parte de los actos que evocan el centenario del movimiento reformista, la Agencia Córdoba Cultura organiza una conferencia a cargo del filósofo Diego Tatián, titulada El efecto Deodoro, que abordará el pensamiento de Deodoro Roca. Será a las 18 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra.
Tatián delineará la significación intelectual de Deodoro en la cultura y la política cordobesa, como uno de los más importantes militantes de la Reforma Universitaria, autor del Manifiesto Liminar que fue la proclama reformista.
En días de preguntarse por el movimiento estudiantil que abrió un nuevo tiempo educacional en el mundo, y por una de sus figuras más sobresalientes, está en pie la invitación a visitar en el Museo Provincial de Bellas Arte Emilio Caraffa la muestra Deodoro Roca, un reformista en el museo, que revela el paso de un joven Deodoro por la Dirección del Museo Caraffa entre 1916 y 1919, en plena agitación estudiantil.

Nacimiento de la Criatura
Quieto Poliéster presenta hoy en DocumentA/Escénicas, el espectáculo musical y teatral Criatura. El mundo puede caber en un disco que florece en pleno tiempo de paranoias desatadas. Fernando Esteban (acordeón, sintetizadores, accesorios, coros), Hernán “Mágico” Rodríguez (violín, coros), Mateo Massanet (clarinete, coros), Mauricio Diez (bajo, coros), Nicolás Kuitca (guitarra, voz, coros), Nicolás La Rocca (flauta, coros) y Nicolás Pijuan (batería, percusión, accesorios, coros) presentan los temas de Criaturas. Para ello invitan al escenario a Joaquín Ruiz Pianelli (Guitarra), Martín Elena (Bandoneón), Huayra Bustillo (Violín), Sofía Zabalza (Viola), Federico Seimandi (Contrabajo); Brenda Sorbera, Pamela Merchan, Flor Lucena, Cami Arinci (Coros), al Grupo Vocal Masculino ELLOS (Coros y Accesorios). Actúan Juan Scarpaci y Pedro Scarpaci.
A las 19.30 en Lima 364. Entrada $ 200.