Pos veto, Schiaretti disciplina a su tropa en el Congreso

De regreso a Córdoba después de una gira oficial por el exterior, el Gobernador busca alinear nuevamente a sus legisladores nacionales. No aceptará nuevas rebeldías.

Por Yanina Soria
[email protected]

El gobernador Schiaretti recibió ayer a la comisión organizadora del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Después de varios días de gira por Tailandia en el marco de una misión institucional y comercial que realizó junto a otros mandatarios de la Región Centro, el gobernador Juan Schiaretti cumplió ayer su primer día de agenda en Córdoba.
Sus primeras actividades se ajustaron a cuestiones netamente de gestión y no hubo ninguna referencia política pública a lo sucedido en el Congreso de la Nación pese a que en la fase previa a su viaje, el mandatario provincial había participado con alto perfil de la discusión por tarifas. En su ausencia, la Cámara Alta sancionó finalmente la ley que proponía retrotraer el costo de los servicios públicos a noviembre pasado, y que fue impulsada por la oposición. Normativa que, por cierto, en menos de 24 horas se topó con el veto presidencial tal cual había anticipado que sucedería Mauricio Macri. Justamente por cuestiones de agenda, Schiaretti no estuvo durante los días de calientes negociaciones y álgida discusión entre la oposición y el oficialismo que intentó llegar a un acuerdo.
El gobernador cordobés ya había pedido al Congreso bloquear ese proyecto tras asegurar que el Parlamento no tiene facultad para legislar sobre ese asunto y hasta había acercado a la Nación junto a su par salteño, Juan Manuel Urtubey, una tercera vía por considerar inviable la propuesta que llegó al Senado con media sanción de la Cámara Baja.
No obstante, tal como ocurrió en Diputados, Schiaretti tampoco logró torcer la voluntad del único senador que Unión por Córdoba (UPC) tiene en el recinto por lo que Carlos Caserio acompañó el texto que buscaba limitar el tarifazo. Vale apuntar que además de legislador nacional, Caserio es el titular del PJ cordobés.
Horas más tarde de la aprobación, desde la provincia de Salta, el presidente Macri vetó la normativa y cargó enfáticamente contra los gobernadores PJ. Aunque sin nombrarlo, aludió a Schiaretti en un párrafo: “hay que ser responsables siempre. No se puede decir: ‘Te apoyamos esta ley y esta, pero ahora no’. No es así. Hay que actuar con responsabilidad en todos los momentos”, expresó el líder del PRO.
Desde la Casa Rosada quedaron molestos con los jefes provinciales considerados “racionales”, entre los que ubican al cordobés. Ahora, se abre una nueva etapa en la que intentarán recomponer lazos ya que Macri debe comenzar a discutir el Presupuesto para el año que viene.
Mientras tanto, las cosas dentro del peronismo provincial también quedaron sensibles. Aunque no lo admitirán por lo alto, se sabe que al jefe político de UPC no le gustó nada la rebeldía que su tropa legislativa mostró en el Congreso. Y que tampoco está dispuesto a tolerar nuevos episodios.
El doble discurso que terminó mostrando sobre ese asunto el peronismo cordobés, perjudicó al Gobernador en el tablero nacional. El comportamiento de sus legisladores (incoherente, a los ojos de Cambiemos) fue reflejado en todos los análisis políticos y le valieron a Schiaretti perder algunos puntos frente a Urtubey con quien lidera la Liga de gobernadores PJ.
No obstante, desde el Panal sostienen que de ninguna manera esta situación mellará la relación con Macri y descuentan que en breve se verá nuevamente con el mandatario nacional.

Recorrido por obras
Schiaretti llegó a córdoba y se enfocó en las obras provinciales. Ayer por la mañana recibió a la comisión organizadora local del Congreso Internacional de la lengua Española (CILE), que se desarrollará en Córdoba durante el mes de marzo de 2019.
En ese marco y junto a la comitiva, se dirigió al teatro del Libertador San Martín, escenario principal del Congreso, donde se desarrolla una importante intervención para la puesta en valor del mismo. Cabe destacar que los equipos de la Agencia Córdoba Cultura junto a la Dirección de Arquitectura, trabajan en un proyecto integral, que fue elaborado por un equipo de especialistas, junto a un grupo de estudiantes avanzados y egresados de la UNC, que interviene en tareas de conservación y restauración del histórico teatro.
Luego supervisó los trabajos de pavimentación del camino de las Altas Cumbres y selló la jornada con un agasajo a los músicos del Cuarteto que celebraron ayer 75 años de la música popular cordobesa.