Oferentes depondrán las armas; la adjudicación, muy cerca

La Municipalidad emitió ayer el “Informe de Pre-adjudicación”, con el cual notificó a las tres competidoras que se encuentran en condiciones de resultar pre adjudicatarias del servicio. Se abre así un plazo de cinco días para presentar impugnaciones al que las oferentes renunciarían hoy para que la adjudicación definitiva pueda llegar mañana.

Por Felipe Osman

El largo proceso licitatorio que Ramón Mestre inició para adjudicar el servicio de recolección de residuos llegaría, finalmente, a buen puerto antes de que concluya mayo. No es noticia menor. Sobre todo si se tiene en cuenta que en su devenir se desató, entre las oferentes, una verdadera guerra de observaciones e impugnaciones cruzadas que prometía exceder la órbita administrativa y llevar el proceso a las barandillas judiciales.
Con la elaboración del “Informe de Pre-adjudicación”, la Municipalidad notificó formalmente a las competidoras acerca de los resultados de la aplicación de la fórmula polinómica. Éste, es el mecanismo estipulado por el pliego de bases y condiciones para elaborar un orden de mérito, en el cual la propuesta técnica tiene una incidencia del 40 por ciento, y la oferta económica define el 60 por ciento restante del cálculo.
Conforme a los resultados arrojados, y previa consideración del mejoramiento de ofertas que el intendente pidió a las competidoras en la “ronda de regateo”, la Ute Solvi-Caputo logró el mejor coeficiente para quedarse con la zona 2 (área central), Lusa se ubicó primera para llevarse la zona 3 (sur), y el tándem empresario Urbaser-Cotreco se quedó con la zona 1 (norte).
El servicio en la ciudad quedará entonces, como adelantó Alfil, en manos de tres prestadoras. El centro, que hasta ahora está en manos de Cotreco, pasará a Solvi-Caputo; Lusa, actual prestadora de la zona norte, pasará a prestar servicios en la zona sur; y Cotreco abandonará la zona sur para pasarse al norte.
Ahora bien, cursada la notificación por el municipio a las oferentes, se abre un plazo de cinco días para que éstas planteen las impugnaciones que entiendan necesarias para defender sus intereses. Sin embargo, las competidoras renunciarían hoy a tal derecho para agilizar los tiempos del procedimiento y permitir que la adjudicación definitiva sea anunciada mañana por el intendente.
En rigor, sólo Urbaser-Cotreco renunciaría a esta facultad, ya que durante el proceso fue la única que -además de plantear observaciones a las propuestas técnicas de sus competidoras- obtuvo la sustitución de la garantía necesaria para realizar impugnaciones, de nada menos que 10.000.000 de pesos, por una póliza de caución.

Fórmula Polinómica
El artículo 38 del pliego de bases y condiciones establece la fórmula que la Comisión de Evaluación utilizará para elaborar el orden de mérito logrado por las oferentes, en base a sus propuestas técnicas y sus ofertas económicas.
La ecuación asigna una incidencia del 60 por ciento al segundo sobre (oferta económica), y del 40 por ciento restante a la calificación obtenida por el primero (propuesta técnica). Conforme a ello, el orden de mérito resultante para cada zona fue el que se muestra en el siguiente cuadro (ver aparte), según lo informaron fuentes oficiales.

Observaciones
La licitación del servicio fue -cuanto menos- accidentada, y estuvo signada por una batalla de observaciones e impugnaciones cruzadas, en la que las oferentes apuntaron en contra de sus competidoras con munición gruesa, e incluso llegaron a advertir en repetidas oportunidades que de no atenderse a sus señalamientos llevarían la discusión al terreno judicial.
Las principales objeciones tuvieron por blanco a Solvi-Caputo, y apuntaron a las múltiples causas judiciales que la “pata” brasileña del consorcio (Solvi) enfrenta en su país.
El tándem Brasileño-Argentino respondió a estos señalamientos poniendo en duda la solidez financiera de Cotreco, que atravesó algunas turbulencias en el pasado reciente, pero que aparece largamente respaldada por su “compañera de fórmula”, la gigantesca española Urbaser.