UCR dio el primer paso hacia la unidad interna

Inédito pacifismo en los ocho grupos que conforman el partido

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Aquel almuerzo que compartieron Ramón Mestre y Mario Negri a fines del año pasado sigue dando buenos resultados en la Unión Cívica Radical de Córdoba, que evita un prematuro enfrentamiento interno encabezado por los dos máximos aspirantes a la candidatura a gobernador.
El jueves pasado, como anticipó Alfil, los apoderados de los ocho núcleos internos que forman la UCR cordobesa suscribieron el acuerdo del statu quo, por el cual el compromiso de llegar a una lista única que evite las elecciones del 22 de julio para la renovación de las autoridades partidarias, va acompañado del de aceptar que cada uno conservará lo que tiene.
Los firmantes fueron los apoderados de los núcleos Integración para una Confluencia Radical (mestrismo), Identidad Radical (alfonsinismo becerrista), Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista), Fuerza Renovadora (nicolacismo), Movimiento de Renovación Nacional Córdoba (negrismo), Marea Radical (aguadismo), Línea Córdoba (angelocismo) y Córdoba con Todos (Juan Jure & otros).
El acuerdo sostiene, precisamente, que “en las listas conjuntas se mantendrá en todos los casos las proporciones, ubicación y el género de las autoridades” en el Comité Central, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Conducta. Los delegados al Congreso Provincial surgen de acuerdos o internas departamentales, por lo que se recomendó la búsqueda de idénticos pactos a nivel regional. Asimismo, el acuerdo de los apoderados incluye a los delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional de la UCR.
El poco habitual pacifismo radical, a diferencia de otras ocasiones, parece más sencillo de lograr a nivel provincial que local, porque en algunos departamentos y ciudades el escenario político es demasiado complejo. Por ejemplo, en Río Cuarto, Punilla, Tercero Arriba o Cruz del Eje, donde se arrastran conflictos de varios años. La situación en Villa Carlos Paz es especialmente complicada, porque a la vez que se negocia un pacto para escapar de las elecciones internas, debe encontrarse una posición común frente al intendente Esteban Avilés, ex radical, ahora vecinalista, al que Cambiemos quiere (re) incorporar para el 2019.

Suspensión parcial de la Carta Orgánica
El acuerdo del statu quo incluye proponer “ad referendum del Congreso Provincial, la suspensión de la cláusula que limita a dos mandatos consecutivos” la permanencia de los delegados al Comité Nacional. Esta valla de la Carta Orgánica ya fue salteada en alguna oportunidad, con ruido interno, pero ahora están todos en la misma sintonía porque los beneficiados serían los actuales delegados, Mario Negri, Oscar Aguad, Carlos Becerra y Soledad Carrizo, que pertenecen todos a distintos núcleos internos (Morena, Marea Radical, identidad Radical y Confluencia, respectivamente).
Finalmente, el acuerdo solicita al Comité Central que resuelva la prórroga “por tres años” de la vigencia de los núcleos internos permanentes, es decir que por ese lapso no tendrán que salir a buscar firmas de adherentes, que luego nadie controla pese a que todos dudan de su fidelidad (o por eso mismo, claro).
Esto último podría ser tema en la reunión de hoy del Comité Central, en el tercer piso de la Casa Radical.

Rossi: “No al seguidismo bobo”

Dante Rossi, precandidato a gobernador en la UCR, dijo que el radicalismo tiene que dejar de hacer “seguidismo bobo” de las políticas del gobierno de Cambiemos. “Se avanza en una política que de gradualista no tiene nada, ya que se aplican aumentos de tarifas insensibles, no cede la inflación y con ello aumenta la pobreza, y se aplica una devaluación que impacta de lleno en los bolsillos de los que menos tienen”, afirmó.
Para Rossi, “es urgente un cambio de rumbo, y para ello la UCR tiene que empinarse en su responsabilidad, y planear alternativas a un gobierno que no nos escucha”.
Por otro lado, volvió a advertir que si en Córdoba “el dedo del Presidente señala algún candidato que no sea de mi partido, me preparo para competir”.