Schiaretti en el exterior; Caserio, con juego propio

Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Después de varios días con alto perfil en el plató nacional justo cuando el gobierno de Mauricio Macri atravesaba una de las peores turbulencias económicas y políticas desde que desembarcó en el poder central, el gobernador Juan Schiaretti estará fuera del país por unos días.
Desde hoy y hasta el 4 de junio, el cordobés encabezará en Vietman y Tailandia una misión institucional y comercial junto sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el marco de una actividad de la Región Centro organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En términos políticos, esto significa que uno de los principales jefes territoriales peronistas que el macrismo considera aliado y uno de los primeros en sentar posición contraria a que el Congreso deba legislar sobre tarifas, no estará presente –al menos físicamente- cuando el Senado debata en el recinto el proyecto opositor que ya tiene media sanción de la Cámara Baja.
Todo un dato para los operadores de Balcarce 50 desde donde aún confían en que los gobernadores PJ podrán hacer cesar la “rebeldía” de una porción de sus legisladores nacionales y frenar la iniciativa con destino final en el veto presidencial. De paso, los amarillos exponen que en el gran bloque peronista no cunde la armonía y que las divergencias sobre el asunto de las tarifas, hace crujir el espacio político.
Aún así, lo cierto es que el jefe de la bancada Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, un hombre con sensatez según lo rotulan los macristas, fue claro al asegurar que si el oficialismo nacional no acerca por estas horas algo más que el proyecto para bajar el IVA, la embestida opositora que busca retrotraer las tarifas a noviembre del 2017 se convertirá en ley entonces el miércoles próximo. Será justo cuando Macri registra los peores indicadores de respaldo público de su vida política.
En la misma línea que el rionegrino se manifestó el senador por Córdoba, Carlos Caserio, otra de las piezas fundamentales dentro de Argentina Federal.
El también presidente del PJ cordobés dijo ayer a Alfil que sólo está dispuesto a sentarse a negociar si el oficialismo muestra voluntad para avanzar concretamente sobre tres planteos: 1- bajar el IVA; 2- disponer algún tope a los aumentos tarifarios (lo más racional hubiese sido plantear una tarifa gradual, dijo); 3- transferir los servicios públicos a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Concesiones que, a priori, suenan difíciles de imaginar que el espacio amarillo pueda otorgarle a la oposición.
“Si no está dado ese combo, no hay discusión posible. Yo apoyé muchas iniciativas de este Gobierno pero esta vez los vemos desorientados y estoy convencido que no quieren negociar”, dijo Caserio.
El titular del peronismo cordobés no adelantó su voto pero sí aclaró que no romperá con su bloque por este asunto, más allá de la posición pública que ya sentó el propio Schiaretti y su pedido al Senado para no darle luz verde a la iniciativa que llegó de Diputados.
Caserio consideró además que la situación de los senadores que responden a los gobernadores es muy compleja ya que hay posiciones distintas entre los propios mandatarios dentro del espacio. El proyecto de baja del IVA, por ejemplo, tiene al apoyo de mandatarios como Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Gustavo Bordet, mientras que los demás jefes provinciales peronistas lo desestiman porque aseguran que castiga los impuestos coparticipables.

Gira asiática
Schiaretti junto a Lifschitz y Bordet arrancan hoy con la misión comercial de la Región Centro en Vietnam y Tailandia, con el objetivo de promocionar la oferta exportable, promover la búsqueda de inversiones y concretar acuerdos de cooperación con el sudeste asiático.
Serán parte de la misión 31 empresas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, productoras e industrializadoras de distintos sectores entre los que figuran alimentos, frutícola, cárnico, avícola, lácteo, legumbrero, cerealero, aceitero, oleaginoso, de bebidas, congelados, y de las industrias del cuero, laboratorios, y maquinarias. También integran la delegación, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera y ministros provinciales. Además, funcionarios y técnicos que, con agendas diferenciadas, mantendrán reuniones con autoridades y representantes de entidades empresarias de ambos países.