Tensión por fondos: Frigerio recibe a intendentes UPC

El ministro del Interior citó a los jefes comunales del oficialismo cordobés para el martes próximo, luego de que el gobernador Juan Schiaretti destrabara el asunto con el propio presidente Mauricio Macri.

Por Yanina Soria
[email protected]

frigerio
Facundo Torres, Rogelio Frigerio

Escoltados por el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y por el senador nacional y titular del PJ cordobés, Carlos Caserio, los intendentes de Unión por Córdoba (UPC) serán recibidos finalmente por el macrista, Rogelio Frigerio.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda los convocó para el próximo martes a las 16 en Casa Rosada, luego de que el bloque de jefes comunales de Unión por Córdoba (UPC) le solicitara, con carácter de urgencia, una reunión en el marco del reclamo que llevan adelante por un reparto “igualitario” de fondos federales.
Si bien en un comienzo la respuesta enviada desde Buenos Aires había sido negativa, una conversación entre el propio gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri destrabó el asunto y agilizó el encuentro, en el marco de otros temas que también fueron limados entre ambas gestiones. Por ejemplo, el financiamiento para urbanizar distintos asentamientos precarios en la provincia.
Pero respecto al reclamo de los alcaldes peronistas, demandan que sus municipios y comunas sean beneficiarios de los programas nacionales administrados por la repartición que conduce el influyente funcionario nacional, de los que dicen haber sido excluidos arbitrariamente.
Según los números introducidos en la nota elevada al Ministerio hace unos días y firmada por el titular del bloque de intendentes PJ, Facundo Torres, y por el presidente del partido, la Nación ya distribuyó unos 1.800 millones de pesos entre municipios de su mismo signo político y sólo 30 millones fueron destinados a la ciudad de Río Cuarto que comanda Juan Manuel Llamosas.
Esta situación fue puesta en la agenda pública por los jefes locales de UPC en plena embestida de sus pares radicales y macristas contra la Provincia exigiendo, también, un mayor reparto de los fondos.
Con esa movida, encabezada por el intendente capitalino Ramón Mestre, los dirigentes opositores le reclaman al gobierno de Juan Schiaretti más recursos coparticipables; situación de la que ya pasaron reporte a la Nación.
Es que la posibilidad de zanjar el tema mediante un acuerdo político quedó descartada luego que, a través de la Mesa Provincia-Municipios, el gobierno de Córdoba pausara la discusión hasta tanto la Justicia se expida. El propio Schiaretti avisó que trasladaría el conflicto al terreno judicial para que defina quién tiene la razón. Mientras tanto, la decisión del oficialismo es dejar el debate quedará planchado hasta que haya un pronunciamiento.
El contraataque peronista a la jugada de Cambiemos llegó con una nueva imputación, esta vez, para el Gobierno nacional a quien los intendentes acusaron de emplear “prácticas clientelares de otros tiempos que creímos superados en nuestra Argentina y es imperiosa su oportuna intervención para remediar la discriminación presupuestaria de la que damos cuenta en este acto”.
Como contrapunto y en defensa del accionar de la Provincia, los alcaldes PJ aseguran que el gobierno de Schiaretti, en el marco del acuerdo federal Provincia-Municipios, distribuye los fondos para obras publicas integrados en el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) por índice de coparticipación “y como consecuencia de ello perciben mayor cantidad de fondos los intendentes de Cambiemos que los Intendentes de PJ – Unión por Córdoba”, aseguraron.
Si bien desde UPC celebran la decisión de Frigerio de haber hecho lugar al pedido de audiencia, las expectativas son moderadas. Según explicó Torres, el intendente de Alta Gracia, que comanda el bloque de UPC, “buscaremos poner en agenda aquellos compromisos asumidos por la Nación en distintos municipios y comunas justicialistas y que aún no fueron materializados. Nos parece muy bueno que el Gobierno haya tomado nota del planteo y esté dispuesto a escucharnos. Eso fue porque visibilizamos el recamo y porque tuvo trascendencia nacional”.