Luego de tensa previa, hoy tratan reforma electoral de PJ

La Legislatura será escenario de un áspero debate entre Unión por Córdoba y Cambiemos.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

reforma-legislaturaEl paquete legislativo para la reforma electoral de Unión por Córdoba será aprobado hoy en la Cámara, según confirmaron ayer los peronistas, mientras los opositores abandonaban la reunión de comisiones realizada ayer. Los legisladores de Cambiemos, y luego los de otros bloques minoritarios, abandonaron el plenario denunciando, otra vez, un “atropello” del oficialismo.
La tríada de proyectos impulsados por el peronismo apunta a modificar las reglas de juego en las próximas elecciones provinciales, lo cual es para los oficialistas una manera de mejorar el sistema y, para los opositores, una desesperada maniobra para retener el poder.
Las leyes que hará sancionar hoy el peronismo consisten en regular el financiamiento de las campañas electorales para dotar a los partidos de más recursos públicos y privados, a la vez que obligarlos a ser más transparentes en la declaración de los recursos y los gastos; permitir las dobles candidaturas, es decir que quien se postule a gobernador pueda hacerlo también a legislador provincial; y flexibilizar al gobernador el plazo para convocar a elecciones.
Como ayer, en el plenario de comisiones, los legisladores del peronismo anticiparon que llegaban con la disposición de firmar los despachos sin modificaciones, aunque abiertos a escuchar a los demás, los aliancistas plantearon su disconformidad y se retiraron anunciando que se reservan los argumentos para el debate de hoy, en el recinto.
Luego, les siguieron otros legisladores, como los izquierdistas. El vecinalista Aurelio García Elorrio, en tanto, adelantó que votará en contra. No está claro, aún, qué hará Córdoba Podemos, porque si bien hay intención de votar a favor, también existe el riesgo de que se produzcan disidencias.
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Orlando Arduh, dijo que la reforma es una “travesura” del peronismo para permanecer en el Panal cuatro años más. La sospecha de la alianza UCR-PRO es que Unión por Córdoba tratará de dividir a la oposición otorgándole a los partidos más pequeños incentivos políticos y económicos, como la doble candidatura y el financiamiento de las campañas.

López
El peronista Julio López, quien presidió el plenario de las comisiones, cuestionó a la oposición por entender que menosprecia “la capacidad de decisión” de los cordobeses. Para López, si la gente vota a Unión por Córdoba hace dos décadas es porque “confían” en el proyecto que han llevado adelante, sucesivamente, José Manuel dela Sota y Juan Schiaretti, y no por los diseños electorales.
López destacó la boleta única que se utiliza en Córdoba y afirmó que este sistema para votar es un ejemplo para todo el país.
El legislador peronista le reprochó luego a Cambiemos que las dobles candidaturas se aplican en la ciudad de Córdoba, y que a pesar de gobernar el radicalismo y sus aliados desde 1983 nunca hubo un proyecto para quitarlas. En realidad, López cometió dos errores: las dobles candidaturas rigen desde 1995 y en el período 1999-2003 gobernó la ciudad la alianza Unión por Córdoba, entre la Ucedé y el peronismo (aunque el PJ rompió el acuerdo a mitad de camino).

Negri
El diputado nacional Mario Negri, uno de los precandidatos de la UCR a la gobernación, criticó ayer a Schiaretti en radio Mitre. “Tengo una enorme decepción y estoy francamente sorprendido”, afirmó. “No creía que el gobernador fuera a producir un proceso de retroceso institucional tan grande”, sostuvo.
“Solamente puede entenderse esta pérdida de energía puesta al servicio de modificación de leyes, retrocediendo de los pasos que habían dado, en una idea: faltando tanto para una elección, de pensar que pueden tener un resultado adverso, sino no tendría ninguna explicación”, agregó.