R. Machado limita ego de Baldassi: oficializa candidatura

La senadora nacional se apuntó en la lista de precandidatos a gobernador, horas después que el diputado Héctor “La Coneja” Baldassi presentara equipos técnicos.

machadoLa senadora Laura Rodríguez Machado fue la primer dirigente macrista que dejó entrever sus cartas, cuando aún reinaba la algarabía por el triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones legislativas. Una visita a una pequeña localidad del interior provincial fue el complemento de la versiones que sus operadores comenzarían a ventilar: la ex funcionaria municipal daría pelea por un lugar en la fórmula provincial de 2019, de ser posible por el escaparate de la boleta.
Iniciaba así el plan de engorde como precandidata que sostuvo en los cinco meses posteriores al batacazo electoral de la coalición que lidera el presidente Mauricio Macri a nivel nacional. Como era de esperarse, el lanzamiento de Rodríguez Machado formaba parte de la información manejada por el arco político local y algunos periodistas. Reserva respetuosa del manual distribuido por el jefe de gabinete, Marcos Peña: es momento de gestión, no de campaña.
Claro que el contexto del mensaje cambió. Sólo basta con repasar las acciones de los expectables de la política cordobesa para constatar que todos se mueven y hablan con los ropajes de un candidato.
En la jornada de ayer, en el programa central de Cadena 3, asumió la versión que anticiparon sus asesores a este diario. “Me siento en condiciones de ser candidata a gobernadora. María Eugenia Vidal abrió una puerta y demostró que las mujeres podemos. Creo que para Córdoba es histórico”, se anotó Rodríguez Machado.
La oficialización ocurrió horas después que el diputado Héctor “La Coneja” Baldassi sacará chapa por la convocaría de más de dos centenas de personas por fuera de la estructura. La gira provincial de su línea interna “Cordobeses comprometidos” también será un hecho. La demostración causó malestar interno, incluso trascendió que el intendente Ramón Mestre mandó a sus afiles a preguntarle a Peña si contaba con venia nacional el lanzamiento encubierto de la precandidatura del ex árbitro.
Naturalmente, Rodríguez Machado no asumirá que la exposición de su deseo ante Mario Pereyra fue una respuesta al díscolo Baldassi. Cierto es que la ex presidenta de la bancada macrista en Senadores evita contrapuntos y trata de mostrarse cercana a radicales y macristas sin distingos, incluido al ex compañero de fórmula de Oscar Aguad. Pero el lanzamiento no puede observarse con un hecho aislado.
El PRO Córdoba, a través de su titular Darío Capitani, alienta la hiperinflación de candidatos. En la entrevista, la senadora saludó la pauta de trabajo que brindó el villamariense. Asoció la amplia oferta macrista a un signo de “mucha capacidad” y una buena gimnasia democrática del partido. Además de Baldassi, los diputados Javier Pretto, Gabriel Frizza y Nicolás Massot disputan el cupo PRO de la boleta provincia. Cabría preguntarse si el amplio menú no obedece a la necesidad de llamarle la atención a Baldassi por su juego en solitario. La grieta se abre entre quienes tienen pergaminos en política para exhibir y un dirigente deportivo de alta efectividad en las urnas y con cierto poder de tracción de nuevos cuadros.
Deliberadamente o no, Rodríguez Machado exigió un lugar para los pioneros del PRO, aquellos que trabajaron desde el minuto cero para el armado en Córdoba del partido del ex jefe de gobierno porteño.