En combate, gremios intentan sumar apoyo de los rectores

Conadu expuso ayer sus reclamos ante el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, que hoy elegirá a su nuevo presidente. Juri, el candidato favorito.

Los rectores de las 67 universidades que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se dieron cita ayer y hoy en San Salvador de Jujuy para celebrar el Plenario del cuerpo. Entre sus principales actividades, los funcionarios elegirán a sus nuevas autoridades, debatirán sobre temas de actualidad del sistema universitario nacional y recibirán al equipo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que encabeza la radical DanyaTavela.
En ese marco, la central gremial Conadu expuso ayer frente al colectivo de rectores sus demandas de cara a la discusión de la paritaria de este año, que comenzó hace dos semanas. La intención de los representantes del profesorado es sumar a los titulares de las universidades a sus reclamos, para ganar fuerza en la negociación.
El titular de la Casa de Trejo, Hugo Juri, aparece por estos días como el favorito para conducir el CIN durante el período anual 2018-2019. De ser electo, el desenvolvimiento de la negociación paritaria será uno de los primeros temas a abordar durante su gestión.

Negociación tripartita
El CIN fue creado en 1985 por decreto del entonces presidente Raúl Alfonsín. En aquel momento de reorganización de las universidades tras la dictadura militar, el cuerpo estaba integrado por aquellas instituciones que expresaban voluntariamente su decisión de conformarlo.
Recién diez años más tarde, la LES incluyó ipso iure a todas las universidades nacionales, y también a aquellas universidades provinciales que son reconocidas por la cartera educativa nacional. Es por ello que, además de la UNC y las Universidades Nacionales de Villa María y de Río Cuarto, la delegación cordobesa incluye con voz y voto a la Universidad Provincial de Córdoba.
Es desde ese momento que el CIN participa como una de las tres partes que conforman la comisión negociadora paritaria de los docentes universitarios. Los representantes de los rectores debaten allí con los funcionarios de la SPU y de las seis centrales gremiales: Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, UDA y Ctera.
Si bien las universidades no tienen facultades para fijar el salario de sus docentes, sí son responsablesde la ejecución de los pagos, con los fondos que le gira el Ejecutivo conforme al presupuesto nacional y a lo acordado en la paritaria. Es por esto que el rol de los rectores en la negociación suele tener un perfil más bajo que el de los funcionarios o de los gremialistas.
A pesar de ello, el peso simbólico de un apoyo oficial de las universidades al reclamo docente no sería menor, por lo que Conadu expuso ayer sus reivindicaciones en el 79° Plenario de Rectores.
Las mismas consisten en un aumento del 25 por ciento, escalonado por trimestres y con cláusulas gatillo en cada incremento, que le permita sobrellevar cualquier disparo inflacionario imprevisto. Además, los profesores reclaman que se les pague la diferencia entre la inflación y el porcentaje de aumento del período 2017, según había sido acordado en la paritaria anterior, como requisito sine qua non para avanzar con un nuevo acuerdo para este año.
El reclamo es compartido tanto por Conadu como por Conadu Histórica, las dos principales centrales, que representan al 80 por ciento del profesorado universitario. Ambas organizaciones han decidido realizar un paro de actividades el próximo martes 10 y miércoles 11 de abril y, de continuar el conflicto, una Marcha Nacional Universitaria a mediados de mayo.
Por otra parte, los gremios mantienen su amenaza de utilizar los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria y la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) como escenario que le de visibilidad a sus planteos ante la comunidad universitaria nacional e internacional. Su posición de cara a la CRES 2018 es otro de los temas que Conadu abordó ayer frente a los rectores.
Actualmente, los rectores Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes) son los representantes del CIN en la paritaria nacional. Si bien hoy se elegirá un nuevo presidente del cuerpo, los negociadores podrían mantenerse sin cambios, para garantizar una continuidad con las conversaciones ya mantenidas.