Concejalas piden apoyo de Mestre por paridad

Con varios ediles en duda sobre el paquete de proyectos que apuntan a la distribución equitativa de bancas y cargos, sus promotoras buscan respaldo externo. Solicitaron una audiencia al Intendente para lograr su adhesión a la iniciativa feminista.

Por Yanina Passero
[email protected]

Cuando fueron girados a la comisión de Legislación General los cuatro proyectos que buscan reemplazar el concepto de “cupo” del 30% por el de “paridad” en la carta Orgánica y reglamento interno del recinto, la decepción invadió a las seis concejalas que promueven el protagonismo femenino en los puestos de decisión legislativa.
Miriam Acosta y María Eugenia Terre (Juntos por Córdoba), María Josefina Almada (Fuerza de la Gente), Victoria Flores (Pensando Córdoba), Nadia Fernández (Unión por Córdoba) y Eugenia Reales (Vamos), saborearon la resistencia interna. No tardaron en apuntar al jefe de la bancada oficialista, Lucas Balian, como el responsable de la maniobra. Esperaban tratar el combo en la comisión de Género, donde conseguirían rápidamente el despacho.
El titular de la comisión de Legislación General, Lucas Cavallo, defendió la decisión al asegurar que es el espacio natural para la discusión de enmiendas como las propuestas. Lo cierto es que el grupo de las seis aprovecharon el revés para elevar el tono político de la jugada.
Deben lidiar con el problema que supone que el espacio que ganan unas lo “pierden” otros. Hay varios concejales que ya se han manifestado en contra, pero otros aún pasibles de persuadir. Pero aún no cuentan con las adhesiones suficientes y es por eso que organizaron una campaña para conseguir apoyo externo.
En la jornada de ayer, mantuvieron reuniones con distintos referentes de la política local que, en redes sociales, se mostraron a favor de la paridad en la casa legislativa de la ciudad. Diputados peronistas como Alejandra Vigo y Martín Llaryora, también radicales como Brenda Austin y Soledad Carrizo, reconocieron el trabajo de las concejalas. También legisladores como Daniel Juez y Elisa Caffaratti sumaron su apoyo.
Pero la apuesta más importante de las concejalas feministas llegará después de Semana Santa. Solicitaron a Cavallo que fije una sesión especial de la comisión que preside para sumar al debate interno a miembros del Congreso de la Nación, la Legislatura y otros organismos. Según trascendió, Vigo; las radicales Rista y Carrizo; las macristas Laura Rodríguez Machado y Soher el Zukaria, la kirchnerista Gabriel Estévez, estarían entre las presentes.
En principio, esperaban que el viernes 6 de abril se permita la reunión extraordinaria. Al ser consultado sobre el pedido, Cavallo se mostró abierto a ampliar el debate pero aseguró que hay variables para atender como la magnitud de la convocatoria para definir el lugar, entre otras variables de logística. No descartó la posibilidad de consensuar otra fecha. Seguramente, un potencial corrimiento de los plazos caería pesado a las impulsoras de la paridad por razones entendibles. Ya han comprometido presencias para ese día que podrían perder por reprogramaciones.
Pero el clima está caliente. Muestra de ello fue la reacción del presidente provisorio del Concejo, Gustavo Fonseca, quien cuestionó a la diputada Carrizo por tomar posición a favor de las edilas feministas. “No se logra consenso de esta forma”, le escribió en Twitter, y subió una foto de la reunión de algunas concejalas con la ex intendenta de Quilino.
Pero el intento de ampliar el respaldo se extenderá al Ejecutivo. Las seis enviaron una nota al intendente Ramón Mestre donde solicitan una audiencia. El objetivo formal es exponer en detalle los cuatro proyectos: incorporación del concepto de paridad en la Carta Orgánica, Código Electoral Municipal y reglamento interno del Concejo; mas la adhesión a la Ley Provincial de cupo femenino, promovida por Olga Riutort.
La invitación al radical a inmiscuirse en el poder legislativo esconde la necesidad de lograr el compromiso explícito del intendente para incrementar la base de apoyo del oficialismo. Al fin y al cabo, Mestre se ha mostrado conmovido con las luchas de género. Y así lo hizo saber el Día Internacional de la Mujer cuando anunció que dos funcionarías estarían a cargo de la estratégica cartera de Gobierno y de Educación.