Tensión por fondos: Schiaretti se adelantó a Cambiemos: va a la Justicia

El gobernador respondió a los intendentes radicales y macristas, y dijo que trasladará su planteo a la Justicia. “Estamos convencidos que nos dará la razón”, dijo.

Por Yanina Soria
[email protected]

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se refirió ayer al planteo que vienen haciendo los intendentes de Cambiemos en torno a la demanda de un mayor reparto de fondos coparticipables. Ayer, los jefes comunales radicales y macristas intimaron a la Provincia para que, en 15 días, distribuya el pago de poco más de 263 millones de pesos que según sostienen, no fueron coparticipadas en enero y febrero de este año.
Ante esa solicitud con reserva de cuestión federal, Schiaretti se adelantó a la estrategia de Cambiemos y dijo que acudirá a la Justicia para que resuelva la cuestión. Sería mediante una acción declarativa de certeza por la cual se determinará quién tiene la razón.
“Estamos convencidos que la razón nos asiste porque hay un Pacto Fiscal que es ley nacional, y también ley en la provincia de Córdoba que así lo avala. Además en las 23 provincias argentinas éstos fondos los administra el Gobierno provincial para hacer obra pública nunca para pagar sueldos”, dijo el mandatario mediante un video subido a su cuenta de Twitter, tras aclarar que la Provincia no entrará “en riñas y tampoco va a responder provocaciones”.
Es que desde el Panal sostienen que la movida liderada por el intendente Ramón Mestre es una puesta en escena del radical para posicionarse en el escenario provincial con miras al `19. Así lo dijo ayer el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo: “fue una burda puesta de escena la realizada por Ramón Mestre y otros intendentes de Cambiemos”.

Contraataque
El escenario es la provincia de Córdoba; el contexto, un clima preelectoral que va levantando temperatura; y los actores, dirigentes de las dos fuerzas políticas que el año que viene se medirán en las urnas. Esos son los principales elementos que componen la escena montada, primero, por intendentes y jefes comunales radicales y macristas, y a la que ahora también se subieron los alcaldes justicialistas.
Ayer, mientras en un hotel capitalino presidentes comunales, legisladores nacionales, provinciales y autoridades de las agrupaciones partidarias que pertenecen a Cambiemos brindaban detalles del documento de intimación de pago de coparticipación que luego se elevó al gobernador Juan Schiaretti, en otro punto de la ciudad un grupo de intendentes peronistas preparaba el contraataque.
Representantes del bloque de jefes comunales enrolados en Unión por Córdoba (UPC) se dieron cita en el Buen Pastor para brindar en conferencia de prensa precisiones sobre los reclamos que formalizarán frente al gobierno de Mauricio Macri por un reparto más “equitativo” de fondos nacionales. Claro, esto desde lo formal. Porque en términos políticos se trata de la embestida con la que el peronismo provincial buscará neutralizar el reclamo de Cambiemos pero sobre todo, blindar al gobernador Juan Schiaretti, principal blanco de las críticas.
Concretamente, los peronistas del interior denunciaron ayer públicamente “discriminación” de la Nación para con sus municipios en el envío de fondos federales. “De 1.800 millones de pesos entregados para infraestructura y hábitat en la Provincia, sólo 30 llegaron a gobiernos peronistas (a Río Cuarto, concretamente)”, dijo el jefe del bloque UPC e intendente de Alta Gracia, Facundo Torres
“El gobierno de Córdoba reparte los fondos con criterios técnicos basados en la cantidad de habitantes que cada municipio tiene, con índice de coparticipación. Lo que hace el Gobierno Nacional contrasta absolutamente con esto”, agregó para rebatir los dichos de Mestre.
Otro de los puntos cuestionados alude al Ministerio de Energía de la Nación en lo relacionado a los aportes para luces led. : “De los 20 municipios beneficiados de colocación de luminarias leds, los 20 son de Cambiemos. Son números irrefutables que contrastan con lo que hace el gobierno provincial en Córdoba”, señaló el jefe comunal de la localidad de Santa María.
Con todos estos argumentos, Torres dijo que pedirán una audiencia con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “para solicitarle una distribución más equitativa, para que todos los intendentes de UPC podamos tener el mismo trato y los mismos beneficios”.
Acompañaron a Torres el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el de San Francisco, Ignacio García Aresca; Federico García de Laguna Larga; y Claudio Farías de Cruz del Eje, entre otros.