Tensión por fondos: para Mestre Schiaretti es un “emperador”

Los intendentes de Cambiemos intimaron a la Provincia por mayor coparticipación.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

schiaretti-mestreRamón Mestre endureció el discurso frente al gobernador Juan Schiaretti, en su reclamo por los fondos que la Provincia le estaría negando a los municipios, al calificarlo de “emperador” por negarle una audiencia. El intendente de Córdoba encabezó ayer una conferencia de prensa de Cambiemos para presentar la intimación de pago que el Ente radical y el Comupro macrista realizó al gobierno provincial, con la advertencia de que si la respuesta no es positiva en un plazo de 15 días, alzarán el recurso a la Justicia Federal.
“No queremos que haya un emperador, nosotros queremos, sinceramente, diálogo”, afirmó Mestre. “Venimos de años de kirchnerismo en la Argentina, donde no había diálogo, donde los cordobeses fuimos literalmente discriminados”, agregó.
Mestre recordó que en años anteriores, los intendentes radicales “hemos acompañado el proceso que Unión por Córdoba llevó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, cuando el gobierno nacional peronista le negaba los fondos que le correspondían a Córdoba.
“Ahora -destacó- el presidente Macri ha buscado llevar adelante la normalidad, profundizar el federalismo, dialogar”. “Cuántas veces lo vemos al gobernador dialogando con el presidente Macri y nosotros lo único que queremos es dialogar con el gobernador”, recalcó.
Mestre precisó que “estamos reclamando 260 millones de pesos en concepto del porcentaje del 20 por ciento de los fondos que son coparticipables y que en el mes de enero y febrero hemos encontrado esta merma”. La proyección anual de los fondos recortados alcanzaría, según el cálculo de los aliancistas, a los 1.500 millones de pesos.
“Nosotros con 1.500 millones de pesos podemos construir 333 centros de salud de 360 metros cuadrados con todas las dependencias que son necesarias, imagínense que casi llegamos a los 427 municipios que tenemos a lo largo y a lo ancho de la provincia”, señaló.
La intimación a la Provincia es firmada por Mestre y por Oscar Tamis, como presidentes del Ente de la UCR y del Comupro. El recurso fue presentado en una conferencia de prensa a la que concurrió el elenco principal de Cambiemos, aunque con la ausencia de Mario Negri, a quien se excusó por razones de salud. La falta de Negri dio lugar a comentarios porque algunos la conocían desde el domingo, y porque el diputado nacional, que ayer subió fotos en Brasilia, y Mestre protagonizan la pelea de fondo en la Unión Cívica Radical por la candidatura a gobernador de Cambiemos. Para mayor condimento, muchos señalan que Mestre ha ganado mucho terreno colocándose al frente de este reclamo de los intendentes al Panal. Casualmente, también tuvo problemas de salud el hermano del intendente, Diego Mestre.
Al Holiday Inn fueron ayer diputados nacionales del variopinto espectro aliancista: las radicales Soledad Carrizo, Brenda Austin y Olga Rista, los macristas Nicolás Massot, Héctor Baldassi y Laura Rodriguez Machado, el juecista Daniel Juez y la lilista Leonor Martínez Villada.

La intimación
El documento que los intendentes elevaron a Schiaretti incluye los siguientes reclamos:
• 263.334.220 pesos en concepto del porcentaje del 20 por ciento de los fondos derivados de coparticipación federal, que fueran percibidos por la Provincia y omitido por coparticipar a los municipios y comunas en enero y febrero de 2018.
• Los recursos de orden provincial y nacional que la Provincia sigue omitiendo coparticipar a los municipios y comunas, conforme la Constitución y las leyes.
• La acreditación de los fondos correspondientes a enero y febrero, y a que a partir de marzo se proceda a efectuar los depósitos de los fondos del modo establecido por la Constitución.
• Hacen reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Finalmente, los intendentes de Cambiemos sostuvieron que “sólo así podremos superar el unitarismo fiscal imperante, que en esta línea de degradación institucional, repercute con mayor fuerza en los gobiernos locales, en detrimento de la descentralización del poder, que es una de las ideas fuerza más importantes y trascendentes de nuestro régimen constitucional”.