Resurrección de Pretto, con críticas veladas a Baldassi

El acto inaugural de la oficina legislativa de La Carlota tuvo al diputado como figura central. Su discurso fue depurado de señales que pudieran agitar la interna, pero los intendentes presentes defendieron la estructura partidaria y su apéndice, Profesionales PRO.

Por Yanina Passero
[email protected]

El diputado nacional de Cambiemos, Javier Pretto, encabezó el acto de apertura de la oficina legislativa en la ciudad que gobernó por 12 años. En caluroso mediodía del viernes, uno de los líderes del proceso de armado del partido de Mauricio Macri en Córdoba tuvo el protagónico, otrora negado por la escandalosa interna partidaria que libró con su compañero de banca, Héctor “La Coneja” Baldassi.
Como era de esperarse, los integrantes del público son reconocidos como dirigentes de su mesa chica: la senadora Laura Rodríguez Machado, el legislador nacional Gabriel Frizza o el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa. El ex árbitro fue invitado pero se excusó con una carta formalísima. “Lamento no poder asistir, ya que no me encontraré en la Provincia de Córdoba. Les deseo que tengan un año próspero y productivo en materia legislativa”, el párrafo más “emotivo”.
Desde el entorno de Pretto destacaron el gesto, aunque no esperaban la asistencia teniendo en cuenta que se perdió, por motivos de agenda, las 17 inauguraciones de oficinas legislativas que precedieron a la de La Carlota.
Lo cierto es que desde ambas partes prefieren dejar en el pasado la disputa por el partido que enfrentó a Pretto y Baldassi, con duras operaciones mediante. Públicamente, los operadores de uno u otro diputado coinciden en la necesidad de mejorar relaciones, más presionados por bajadas de línea nacionales que sentimientos genuinos. Si Pretto olvidó tan fácil las denuncias por corrupción que soltó Baldassi estaríamos frente a un referente político magnánimo. Probablemente, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, trató de enmendar la situación al nombrarlo, recientemente, como titular de la Comisión de Juicio Político.
Conforme a la consigna de dar vuelta la página, Pretto eligió un discurso cuidado para su primer acto público, luego que el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, lo desplazara de la presidencia de la filial local para calmar la guerra entre ex ucedeístas y la liga de famosos del PRO, que comenzó con Baldassi, el golfista Eduardo “El gato” Romero y el presidente de Atenas, Felipe Lábaque, pero que el réferi terminó librando en soledad.
“Estando todos juntos y de la mano de Mauricio Macri, el sueño de gobernar Córdoba es cada vez más real y cercano. La Provincia necesita un cambio de timonel porque todo en la vida cumple un ciclo y nosotros sabemos lo que hay que hacer para que Córdoba sea cada día un poco mejor”, las primeras palabras del ex presidente de la Ucedé en el evento.
A renglón seguido, tocó el tema que desvela a los integrantes de Cambiemos. “Somos un sólo equipo y no vamos a necesitar de las internas para decidir quién será nuestro candidato a gobernador. Independientemente de quien tenga ese honor, contará con el apoyo irrestricto de mi equipo para gestionar Córdoba a partir del 2019”, reconoció Pretto.
Rápidamente, puede leerse la cita como un grito de paz. Parece reconocer que ya sea Baldassi, los radicales Ramón Mestre o Mario Negri; o el capacitador político, Luis Juez, tendrá a su disposición a ese sector del partido que trabaja con el ex legislador de Unión por Córdoba. ¿Sucederá lo mismo si el candidato es puesto a dedo, según el modus operandi del cerebro de Cambiemos, el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña?
De esa lista, el dirigente deportivo es quien podría lograr una candidatura a “dedo” si se tienen en cuenta los vínculos con el discípulo de Jaime Durán Barba o su nivel de conocimiento. Por otra parte, se sabe que si Baldassi no encabeza la lista no se conformará con el rol de “acompañante”. Pretto, como los radicales y juecistas, también han marcado la cancha al pedir consenso ergo rechazar designaciones al estilo amarillo.
Los intendentes presentes elevaron el cuidado tono del discurso. Algunos oradores defendieron la estructura del partido y destacaron la importancia de fortalecer el espacio de cara a las elecciones de 2019. Quizás lo hicieron para quedar bien con el anfitrión, quien pergeñó la formación del PRO Córdoba desde que abandonó las filas del peronismo. También cabe la posibilidad de que la referencia a la solidez del PRO Córdoba fuera una respuesta a los socios de Cambiemos, incluido Baldassi, quienes algunas vez sostuvieron que el sello no existe.
La defensa a la importancia de Profesionales PRO que tuvo lugar en la reunión posterior al corte de cintas parece confirmar al destinario de las críticas que encerraría la defensa partidaria. Recuérdese que Baldassi presentará su línea de expertos, “Cordobeses comprometidos”, el 7 de abril.