Juri, favorito del CIN (con apoyo PJ+UCR)

El rector cordobés sería electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, que sesionará martes y miércoles en la provincia de Jujuy.

El 2018 es un año clave en la carrera universitaria del rector de la UNC, Hugo Juri. Además de presidir los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria y ser anfitrión de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior, el médico cordobés se convertiría esta semana en titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En el que sería su último año completo a cargo de la Casa de Trejo (el mes pasado negó una candidatura a la reelección), Juri sería electo unánimemente como cabeza del organismo que nuclea a las universidades nacionales y provinciales reconocidas por la Nación de todo el país.
De confirmarse la decisión, ésta tendría lugar en el marco de un amplio consenso sobre los principales proyectos de su gestión, que han sido tomados por otras universidades e, incluso, por el sistema universitario en su conjunto. El sistema de reconocimiento de trayectos formativos (créditos académicos) y el programa de universidades populares
Sin embargo, sus proyectos no son el único ítem ponderado por los rectores. La inmediatez con la que el cordobés renunció a su cargo de ministro de Educación y se enfrentó a los recortes presupuestarios anunciados por el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía Ricardo López Murphy en 2001, son un antecedente valorado por sus pares peronistas.

Apoyo general
El expresidente Raúl Alfonsín creó por decreto el CIN en 1985, en plena fase de reorganización de las universidades nacionales, tras las intervenciones militares de la última dictadura, con la participación de sólo aquellas instituciones que voluntariamente adherían al foro.
Desde la sanción de la Ley de Educación Superior (LES), diez años más tarde, se incluyo a la totalidad de universidades nacionales, así como a las provinciales que son reconocidas por la cartera educativa nacional. Además, la LES le otorgó nuevas funciones al cuerpo, incluyendo su participación en el Consejo de Universidades, junto al Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
El CIN ha tenido ya dos presidentes cordobeses. En la primera década de la democracia, lo presidió el arquitecto Luis Rébora, primer titular de la Casa de Trejo tras el gobierno militar. Posteriormente, a fines de los 90, fue Juri quien lo presidió, en su primer paso por el principal despacho del Pabellón Argentina.
Actualmente, el médico cordobés ocupa apenas la vicepresidencia de la comisión de Comunicación y Medios del CIN, pero esta semana podría convertirse nuevamente en el titular del organismo. Así, sucedería al jujeño Rodolfo Tecchi, rector de filiación peronista.
Es justamente dicha facción de los rectores (la justicialista) la que ya habría dado el visto bueno para la unción de Juri. El cordobés cuenta con el peso del simbolismo que Córdoba tiene en la conmemoración universitaria de este año. La UNC fue el escenario concreto en el que se sucedieron las revueltas reformistas de 1918.
Es por ello que la universidad mediterránea hospedará a rectores, docentes, investigadores, estudiantes y funcionarios de toda Latinoamérica en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior. Este evento, que la Unesco organiza cada diez años, será donde el sistema universitario latinoamericano fije su posición de cara a la conferencia mundial que el año que viene se realizará en París.
Además del simbolismo reformista, el peronismo encuentra en Juri otra virtud. La desconfianza que los rectores justicialistas tienen para con la gestión cambiemita del ministerio de Educación, de quien temen recortes presupuestarios, realza como virtud la salida que el cordobés tuvo de la cartera educativa nacional en la presidencia de De la Rúa.
Entienden, según trascendidos, que el médico no dudaría en reprocharle al Gobierno nacional cualquier medida que el CIN considere nociva para las universidades.