Cambiemos intima al gobierno por los fondos coparticipables

Intendentes de la UCR y del PRO presionan al gobierno de Schiaretti.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

La guerra por los fondos que los intendentes de Cambiemos reclaman al gobierno de Juan Schiaretti tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando desde el Ente de la UCR y el Comupro macrista anuncien que intimarán al Panal por el pago de lo que creen que les corresponde: una cifra que supera los 1.000 millones de pesos.
La nueva cumbre aliancista será a las 10 en el hotel Holiday Inn, y además de intendentes participarán legisladores nacionales y provinciales. Al concluir la reunión, habrá una conferencia de prensa, en la cual los presidentes de ambos grupos, Ramón Mestre por la UCR y Oscar Tamis por el Comupro, expresarán el reclamo al Panal.
La agenda de los aliancistas contempla varios temas, como el pedido para que se coparticipen los nuevos fondos que recibe la Provincia como resultado del Consenso Fiscal firmado con la Nación; el conflicto por la resolución del Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) para que se quiten de las facturas de luz y de agua potable las tasas municipales; y la histórica queja por los fondos específicos que cobra la Provincia y que, por su naturaleza, no incluye entre la masa coparticipable a los municipios y las comunas.
Aunque en un primer momento trascendió que los municipios presentarían un formal recurso administrativo a la Provincia, altas fuentes del Ente radical precisaron ayer que, en realidad, harán una intimación de pago.
La diferencia entre ambos recursos es que para el primero la Provincia contaría con 120 días para responder, un plazo considerado demasiado prolongado por los intendentes de la oposición, mientras que la intimación de pago obligaría a una contestación del Panal en un par de días.
La intimación sería realizada por el Ente y el Comupro, en nombre de los radicales y de los macristas, respectivamente, detallando el monto de lo que cada municipio y comuna cree que la Provincia le está negando.
El siguiente paso, cuando la respuesta del gobierno peronista sea negativa a los intereses de la oposición, se dará en los Tribunales, porque el conflicto habrá de judicializarse.
Hasta ahora la Mesa Provincia-Municipios no alcanzó a convertirse en un ámbito para el avance en las negociaciones entre las partes. Tampoco han resultado los insistentes pedidos de audiencia formulados por el intendente Ramón Mestre al gobernador Juan Schiaretti. Sí comenzó a funcionar una Comisión de Seguimiento de los fondos coparticipables, pero hasta ahora sin éxito para acercar a las partes.
Los intendentes opositores aseguran que muchos intendentes les han comunicado idéntica preocupación por la falta de recursos para gobernar, aunque salvo casos aislados no pueden levantar la voz.
Para los intendentes de Cambiemos, Schiaretti pretende “desfinanciar a los municipios” para mejorar sus posibilidades electorales en 2019, cuando irá por un nuevo mandato en el Panal.
Mestre será hoy la principal figura del encuentro porque encabeza el reclamo de los intendentes de la oposición, lo cual genera sienta incomodidad entre los que dicen que se trata, después de todo, de un posicionamiento personal para ganarse la candidatura a gobernador de Cambiemos.

Negri y la reforma política
Mientras Mestre le apunta a la economía, el otro fuerte aspirante a la candidatura a gobernador, Mario Negri, cuestiona a Schiaretti por la reforma política del peronismo. Unión por Córdoba pretende habilitar las dobles candidaturas y el financiamiento estatal de las campañas electorales, lo que ayudaría al oficialismo porque dividiría a la oposición. La polarización, en cambio, es un escenario que favorecería a Cambiemos sobre el peronismo.
“La reforma electoral que promueve el gobernador de Córdoba, Juan Shiaretti, es una trampa para dividir a la oposición e intentar quedarse en el poder cuatro años más”, dijo Mario Negri.
“Un cambio serio debe incluir las PASO y el ballotage en la provincia para adecuarlo al sistema electoral nacional y al de la mayoría de las provincias”, remarcó.