Baldassi lanza la “transversal” macrista

Sin usar los colores del PRO y con traje de candidato, el diputado presentará “Cordobeses comprometidos”, línea interna integrada por profesionales.

Por Yanina Passero
[email protected]

baldassiEl renegado de los preceptos que rigen a los partidos políticos, Héctor “La Coneja” Baldassi, demostrará –una vez más- que no está acostumbrado a recibir órdenes. Su vicio profesional lo persigue: convive en él la justicia e injusticia, el sabor adictivo de aquel que sabe que puede y debe impartir orden, pero rara vez se encuentra en la posición inversa.
Desde que se unió al PRO, invitado por el presidente Mauricio Macri, el diputado nacional no tardó en sacar tarjeta roja a los dirigentes que guiaron sus primeros pasos en un nuevo mundo. Desde que planteó la interna a los ex ucedeístas, en 2016, se mueve con la independencia que molesta a los que desearían tener el diálogo fluido que ostenta con el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, el cráneo de Cambiemos.
La ronda electoral del 2019 no cambiará su estrategia, por el contrario, la profundizará. La maniobra política que desplegará a partir del próximo mes lo tiene como sujeto expreso de la oración. Sólo a él, como viene sucediendo. El 7 de abril presentará en sociedad su nueva criatura: “Cordobeses comprometidos”. Un espacio que pretende “el trabajo multidisciplinario de profesionales para analizar correctamente la información oficial sobre la provincia, buscar aquellos datos que el oficialismo esconde y construir un programa de acciones para Córdoba”, según informan los alfiles de Baldassi.
Negarán que el evento oficie de pantalla para el lanzamiento provincial, aunque admiten que hablará como candidato. Eufemismos propios de una carrera electoral que ya empezó sin bendiciones y en medio de un panorama confuso sobre las preferencias de Macri. ¿Priorizará Cambiemos o el pacto con el peronista Juan Schiaretti?, la pregunta que más de uno quisiera responder.
Como sea, Baldassi lanzará pistas para que quede claro el propósito de su próxima jugada. “Cordobeses comprometidos” será presentada como una “línea transversal que exceda al partido”. Inevitable es recordar la transversal kirchnerista, que integró el ahora socio de Cambiemos y capacitador político, Luis Juez.
Sin publicidad, sus promotores obtuvieron la confirmación de asistencia al encuentro “no partidario” de 170 profesionales. La meta salta a la vista: Baldassi intentará derribar el mito sobre la ausencia de equipos que lo sostengan en su pretensión de quebrar 20 años de gobierno de Unión por Córdoba. La foto imaginada la protagonizarán expertos en distintas áreas, envueltos en un debate integral, sin los condicionamientos de los paneles encorsetados por área de conocimiento. El objetivo es lograr un contraste evidente con el brazo especializado del partido, conocido como Profesionales PRO. “No queremos que hablen tres y 30 escuchen”, diferencian.
Organizarán cuatro ejes de trabajo: desarrollo económico; humano; institucional y acción partidaria, este último con fuerte componente crítico al partido amarillo porque la idea es evitar que los nuevos interesados se sientan cohibidos a la hora de expresar opiniones por el fervor de viejos militantes.
Como se evidencia, la interna entre Baldassi y los pioneros del macrismo cordobés –encolumnados detrás del expresidente del PRO, Javier Pretto- sigue vigente. Enviarán un mensaje a un espacio que no habría podido ostentar un ritmo de crecimiento a tono con meteórico despegue de Cambiemos desde el balotaje de 2015.
La crítica a las usinas de pensamiento del partido se mechará con un discurso desafiante: ¿el macrismo puede ampliar sus cuadros? La respuesta se presume negativa para el sector que lidera el referente oriundo de Río Ceballos. “Queremos demostrar que podemos convocar a gente que el PRO no puede. Baldassi es el único dirigente del partido que puede traccionar desde afuera”, insisten.
En un tercer nivel, la convocatoria -que prescinde de todo elemento gráfico que evoque al PRO o a Cambiemos- pretende recordarle a los armadores nacionales que Baldassi tiene potencial y que no pueden relegarlo de la discusión provincial.
“Las encuestas son clave, pero Baldassi puede movilizar territorialmente”, opinan desde su entorno.