El paro de UEPC fue débil y el acuerdo quedó más cerca

El Ministerio de Educación situó la adhesión al paro por debajo de 10 por ciento. UEPC señaló que el acatamiento a la medida de fuerza fue del “40 o 50 por ciento”.

Por Felipe Osman

uepcLa adhesión a la medida de fuerza llamada por Ctera y apoyada por la UEPC tuvo bajísima adhesión en la provincia. Atiéndase a los datos difundidos por el Ministerio de Educación (9,8 por ciento) o a los divulgados por el gremio docente (“entre un 40 y un 50 por ciento”) el acatamiento al fue muy acotado.
Esta circunstancia, unida al holgado triunfo que obtuvo la moción de aceptación a la propuesta salarial de la Provincia en las asambleas departamentales del viernes, parece preludiar el cierre de la paritaria docente mañana.
El pasado viernes la postura apoyada por la conducción gremial –actualmente a cargo de la lista Celeste- se impuso en 24 de los 26 departamentos de la provincia. Aún así, vale aclarar, la oposición -unificada tras una sola moción de rechazo a la oferta del Panal- resultó vencedora en Córdoba y Río Cuarto, las mayores circunscripciones. En la capital, de hecho, logró imponerse a la moción de aceptación al acuerdo negociado por Juan Monserrat por más de cien votos: 144 a 247. Pero estos números no alcanzarían para revertir los resultados obtenidos en el interior, y el acuerdo sería, muy probablemente, suscripto por UEPC luego de la asamblea general convocada para mañana.
Otro elemento debe ponderarse, además de éstas cifras. Si bien el paro docente era convocado en reclamo a la paritaria nacional docente y a los “coqueteos” del gobierno nacional con la posibilidad de suprimir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la pobre adhesión a la medida de fuerza expone una realidad: UEPC llamó al paro y no hubo gran respuesta. Monserrat mostró sus armas, y realmente no intimidan.
Además, se esconde aquí otra contradicción: si la medida de fuerza buscaba tener por interlocutor al gobierno nacional ¿por qué marcharon los docentes hacia el Panal? La protesta, si bien puede estar motivada en la eliminación de la paritaria nacional y la intención del gobierno nacional de eliminar el Fonid, también lo está en el descontento de los docentes cordobeses con la oferta de la Provincia.
La administración liderada por Juan Schiaretti aplicará a rajatabla su manual: “día no trabajado, día no cobrado”. Con dos días de descuento y habiendo desenfundado antes de tiempo, desnudando su pobre poder de convocatoria, los márgenes de acción de la UEPC parecen por demás acotados. Convocar a un nuevo paro, ahora en confrontación directa con la Provincia, sería tomar un riesgo demasiado alto.

Marcha
La UEPC, paralelamente a la movilización llevada a cabo en Buenos Aires, realizó ayer una marcha en Córdoba. La concentración tuvo lugar a las 10 de la mañana en Salta y 25 de mayo y llegó hasta el Centro Cívico. En el acto realizado frente a Casa de Gobierno, la secretaria adjunta del sindicato, Zulma Miretti, cuestionó que el gobierno provincial se haya declarado en contra de la protesta docente. “Es una lástima que el ministro de Educación, Walter Grahovac, se olvide de que fue uno de los ayunantes de la Carpa Blanca en donde se logró la Ley de Financiamiento Educativo”, señalo Miretti.
Además, la secretaria adjunta criticó a la Provincia por los descuentos de días de paro y alentó a los docentes a continuar reclamando por sus salarios.
Por otro lado, desde la lista Pluricolor (opositora a la conducción gremial, actualmente en manos de la lista Celeste), llamaron a los docentes a concentrarse hoy a las 10 en San Juan y Vélez Sarsfield para continuar con la protesta.

Schiaretti dio inicio al ciclo lectivo inaugurando una escuela

El Gobernador, acompañado por ministro de Educación Walter Grahovac, presidió ayer el comienzo de clases en la localidad del departamento General San Martín, donde cortaron las cintas de un nuevo edificio.
“El inicio del Ciclo Lectivo es una ceremonia de las más importantes que hay en la provincia. Porque se trata del presente y el futuro de los cordobeses. Nada hay como la educación para hacer a los pueblos libres: la educación es la que permite que la gente mejore en la vida, porque es la que posibilita la movilidad social ascendente”, indicó Schiaretti, quien destacó además la importancia de la formación docente y anunció la licitación para la compra de 30.000 netbooks para jardines de infantes y escuelas primarias.
A su turno, Grahovac valoró la iniciativa de toda la comunidad de Arroyo Algodón para llevar adelante la obra de la nueva escuela. “Quiero felicitar al municipio, que hizo un esfuerzo enorme. El mejor símbolo para iniciar el ciclo lectivo es el valor que le dan las familias. Quienes tienen niños en las escuelas y quienes no los tienen, saben que este lugar es el mejor para construir oportunidad, para que nuestros jóvenes puedan tener y decidir un futuro mejor para sí mismos”, concluyó el titular de la cartera educativa.