Frigerio llega a Marcos Juárez para alimentar doble juego PRO

Este miércoles, el ministro tiene en agenda una visita a la ciudad que renovará autoridades municipales en septiembre. Esa misma tarde, el macrismo tendrá el primer plenario provincial del año. Discutirán el plan de robustecimiento con la mira puesta en el 2019.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

fFrigerioLos macristas cordobeses se entusiasman cuando escuchan a su presidente partidario, Darío Capitani, repetir que desde la Casa Rosada aprueban la inflación de candidatos para las elecciones de 2019. Aseveración que se enmarca en la confianza que otorga el amplio margen de tiempo para la confección de las boletas y, en definitiva, la última palabra del mandamás de Cambiemos, el presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri.
El doble juego que habilitan los “cráneos” de la estrategia política nacional –el discípulo de Jaime Durán Barba y jefe de gabinete, Marcos Peña; y el peronista amarillo y ministro del Interior, Rogelio Frigerio- aumenta la expectativa de la dirigencia autóctona. Si no hay candidato instalado y ninguno mide según la expectativa presidencial –ni siquiera en las huestes radicales-, el razonamiento puede inferirse: el juego se abre para cualquiera.
Tal es la zanahoria que agitan desde Buenos Aires para mantener a la tropa incentivada. El mensaje se reforzará con una nueva visita de Frigerio a la provincia, este miércoles. Desembarcará en el distrito que pretende ser el termómetro de la “confianza” que mantiene una ciudad productiva que apoyó “el cambio” desde 2014. En Marcos Juárez comenzará el plan de engorde que extenderán hacia todo el interior de la provincia
Los socios radicales de Cambiemos no deberían sorprenderse. Jamás la Casa Rosada extenderá una señal ansiolítica. Por el contrario, incluirá tantos otros mensajes que buscarán tallar la seguridad de sus expectables. La semana que pasó se registraron dos:
1) El día que el intendente Ramón Mestre fue recibido por Macri para la firma de un convenio de indiscutida relevancia para la ciudad, sentó en la misma mesa a su rival interno, el diputado Mario Negri.
2) Horas después que el Intendente pronunciara su discurso de apertura de sesiones, colocándose delante del pelotón de intendentes que piden a la Provincia más recursos coparticipables, el líbero Héctor Baldassi suscribió un comunicado de la Comupro, redactado en sintonía con los ejes planteados por Mestre. Sobre este segundo punto, se pecaría de inocente si se sospecha un “espíritu de cuerpo” en alguna acción desarrolla por el ex árbitro.
Antes, con motivo de la última visita de Macri, Negri y el yerno de Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, tuvieron un rol destacado durante la extensa incursión presidencial en Córdoba. Otra vez, Mestre se encontraba de gira y el mandatario aprovechó la vacante para colocar en lugares de prestigio a sus rivales internos.
El probable desembarco de Frigerio a un paraje PRO, como lo es Marcos Juárez, no sólo tendría el objetivo de jerarquizar el lanzamiento de la campaña que tendrá a su intendente, Pedro Dellarossa, en la búsqueda de su segundo mandato. La ronda por las principales ciudades del mapa ya era un plan que había sido anticipado apenas Cambiemos se impuso a Unión por Córdoba en las legislativas de octubre.
El mestrismo inició sus recorridas en aquellas localidades “amigas”. En tanto, Baldassi –otra vez, quien juega solo- aprovecha las puertas que le abre su fama como árbitro internacional para colarse en localidades en donde el PJ aún es fuerte. Lo cierto es que los aliados no han coordinado un plan conjunto y no asoman indicios que apunten a una amalgama.
El responsable de la relación con gobernadores e intendentes recorrerá obras en la perla productiva del este cordobés. Pero su paso servirá de preludio del primer plenario del PRO de este año, la tarde del miércoles. Se da por descontado que allí se institucionalizará lo que Capitani venía insinuando: el PRO debe fortalecerse para cuando llegue el momento de elegir al afortunado que liderará la compulsa provincial.
El viernes, en Buenos Aires, las autoridades nacionales del macrismo también dejarán inaugurado el año político con un nuevo encuentro.