Con tierras fiscales, Macri apuntala dupla municipal

En la Casa Rosada, el Presidente bendijo el trabajo en equipo y acordó con Ramón Mestre y Felipe Lábaque el traspaso de los predios de Los Galpones, Alta Córdoba y Ex Forja. Allí se edificará la nueva sede del Concejo Deliberante.

Por Yanina Passero
[email protected]

Comenzaron a mostrarse cercanos, después de dos años donde jugaron a ignorarse o ventilaron contrapuntos por desacuerdos en el reparto de cargos políticos, tras el desembarco del PRO en el segundo período radical de gobierno municipal. Tras el triunfo de Cambiemos en las legislativas, el intendente Ramón Mestre comenzó a convidar a Felipe Lábaque los flashes de las fotos oficiales y el presidente del Concejo Deliberante eligió públicamente al hombre boina blanca, en lugar del macrista Héctor “La Coneja” Baldassi, para liderar la compulsa provincial en 2019.
El presidente de Atenas, anotado para la sucesión municipal, abrió el menú de opciones: el segundo renglón de la fórmula provincial no le ofendería, si es que el Presidente Mauricio Macri así se lo pedía. En tanto, el titular del Palacio 6 de Julio inició su gira por el interior reclamando, sin decirlo explícitamente, el escaparate que la boleta de Cambiemos que también desean el ex árbitro, el diputado Mario Negri y el ex embajador en Ecuador, Luis Juez.
¿Globo de ensayo? Cierto es que el preludio electoral ofrecerá experimentos de este tipo. La buena sintonía que pretenden mostrar Mestre y Lábaque sobrevivió el verano, incluso lleva más tiempo que el fugaz abrazo del Intendente y Juez, la noche que la coalición obtuvo un triunfo inobjetable en Córdoba. Hasta el más escéptico sabía que ese coqueteo no prosperaría.
Pero al parecer, el buen entendimiento laboral entre Mestre y Lábaque causó el beneplácito de Macri. Así parece desprenderse por su participación en la firma de un convenio para la cesión de 51 hectáreas pertenecientes al sistema ferroviario, en Forja. El Intendente y su vice viajaron a Buenos Aires para rubricar el acuerdo que le permitía revalorizar la zona con la construcción de la nueva sede del Concejo Deliberante, parques educativos, espacios verdes y otros emprendimientos de importancia social.
Oficialmente se había informado que el trato sería sellado con autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Sin dudas, la participación presidencial jerarquizó el convenio. Mestre se encargó de resaltar este punto en diálogo con Cadena 3: “Estamos muy contentos, ha sido un hecho relevante e histórico para la ciudad. Se ha firmado un convenio donde ha participado el Presidente, que significa la posibilidad de realizar una urbanización predios que tiene el Estado Nacional, como los ferrocarriles”.
El responsable del municipio logró la foto con el Presidente y Lábaque la consumación de uno de los proyectos que tenía bajo su responsabilidad, precisamente por tener contactos fluidos con la Rosada.
“Qué lindo es jugar en equipo”, escribía Lábaque en su cuenta de Twitter al terminar el encuentro. Mensaje que expresa más que algarabía por el logro.
Ambos salieron de esa reunión contando frutos. Será la gestión de Mestre la que tiene ante sus narices la posibilidad de explotar el potencial de una zona de la ciudad hoy ociosa. En tanto, la cesión de tierras fiscales y la construcción de la nueva sede del recinto legislativo eran dos de las iniciativas que debían ser el sello del macrista en su paso por la política. El Presidente, en persona, había garantizado al médico que los proyectos verían luz verde. En aquel momento, se interpretó como una clara inyección de entusiasmo al hombre que había manifestado su desencanto con la política.
Desde la tarde de ayer se suma una señal contundente, con mira al 2019, que entretendrá a aquellos que matan el tiempo imaginando fórmulas electorales que se decidirán, a decir verdad, cuando los tiempos apremien.

El acuerdo
A través de la firma de este convenio, el municipio llevará adelante proyectos estratégicos para la ciudad. “Vamos a llevar el Concejo Deliberante para desarrollar socialmente esta zona. Llevaremos otro tipo de emprendimientos que son importantes para estos espacios públicos”, destacó el Intendente. Y agregó: “Esta zona que estaba despreciada en la ciudad, terminará siendo una barrera que una a distintos barrios de la capital”.
Por último, Mestre recordó: “Desde hace muchos años esperábamos poder llevar adelante este proyecto, por eso estamos muy contentos. Ahora, el Concejo Deliberante deberá pasar a dominio municipal estas tierras”.
Además del Mestre y Lábaque, participaron del acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, el presidente de la AABE, Ramón Lanús, y el presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, dirigente con diálogo fluido con el poder central.