En Villa Giardino, el mestrismo apurará definiciones internas

El Comité de la UCR convocó a un plenario partidario en marzo

Por Alejandro Moreno
[email protected]

mestrismo
Ramón Mestre estuvo de gira por el oeste provincial el fin de semana.

Con un fuerte envión mestrista, el Comité Central de la Unión Cívica Radical convocó a las tradicionales deliberaciones partidarias en Villa Giardino. El encuentro será el 16 y el 17 de marzo, y parece responder a la estrategia del sector oficialista de apurar los tiempos de las definiciones con los ojos puestos en las elecciones de gobernador.
Las reuniones en Villa Giardino marcan el pulso de la interna radical, y justamente el mestrismo pretende que se descongelen las discusiones sobre el futuro del partido dentro de Cambiemos. Mestre milita por su candidatura a gobernador con más elocuencia que quien aparece como su principal rival en la UCR, Mario Negri, ya que el diputado apela una y otra vez a la difusa fórmula de advertir que quiere “ser gobernador y no candidato”.
En Villa Giardino los radicales ocuparán durante dos días el hotel de Luz y Fuerza. En la primera jornada sesionarán en comisiones para analizar cuestiones como la seguridad, la economía, la obra pública y la salud; todos asuntos en los que se apuntará contra las políticas del gobierno de Juan Schiaretti, el rival a vencer en 2019.
El sábado habrá más tensión política, porque se acabarán las uniformidades. Ese día el debate será libre pero la mayoría querrá hablar sobre el lugar que le corresponde a la UCR dentro de la coalición Cambiemos. Puntualmente, de las condiciones para continuar en la alianza: o sea, de las candidaturas que le tocarán al radicalismo cordobés.
Probablemente el sector que responde al intendente de Córdoba resulte el más elocuente en relación al derecho que tendría la UCR para imponer el candidato a gobernador. En ello recibiría el respaldo de Identidad Radical, el becerrismo. Previsiblemente serían más cautos los dirigentes que hablen por el negrismo y por el aguadismo, cuyos referentes tienen vínculos más estrechos con el macrismo.
Los mestristas, incluso, expresarán que las internas deberían llamarse para noviembre. Si los aliados del PRO, del Frente Cívico y de la Coalición Cívica-ARI quieren una gran compulsa abierta, así sería; pero si no, la idea del oficialismo partidario es que la UCR resuelva entonces sus candidatos.
La prisa mestrista ha tenido otras manifestaciones en los últimos días. En la Casa Radical, el presidente del Comité, Alberto Zapiola, contó que mantuvo reuniones con sus colegas de los partidos aliados para avanzar en la conformación de los equipos técnicos de la alianza. La idea es preparar con tiempo las propuestas que llevarán los candidatos para la difícil tarea de desbancar al peronismo después de veinte años.
Según trascendió, si el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI no colaboran pronto con nombres propios, la UCR lanzaría sus equipos técnicos sin esperar más.

Por el interior
El fin de semana, Ramón Mestre recorrió localidades del oeste provincial. El intendente de Córdoba suscribó convenios con las municipalidades de Salsacate, Las Rabonas, Los Talares, Villa de Soto, Villa Sarmiento, El Brete y Alto de los Quebrachos. Entre firma y firma, realizó reuniones partidarias, en el marco de una campaña que ya está en marcha.