La tendencia de inversión en las Pymes Industriales se estabilizó, pero hay incertidumbre

Si bien, en general, la producción se recupera lentamente, la evolución no es pareja, sectores como textiles, maquinaría y calzado, muestran una situación regresiva.

pymes

En diciembre el Indicador de Tendencia de Inversión de las Pymes industriales (ITI) muestra una suba mensual de 7,5% y una mejora interanual de 34,9 %, alcanzando un valor de 59.1 puntos. La tendencia se mantiene estable, acercándose a buena, pero plantea dudas, en un escenario de incertidumbre, acerca de la concreción de planes de inversión.

El Indicador que elabora el Centro de Economías Regionales (CERX) tuvo una mejora significativa 4,1 puntos en relación a noviembre alcanzando un valor de 59,1 puntos, sobre una escala de 0 a 100. Comparado con diciembre de 2016 la tendencia muestra una suba de 15,3 puntos, que representa una mejora de 34,9%, dentro de un escenario que se acerca a bueno.

El valor de 59.1 puntos observado en diciembre, muestra cambios respecto al mes anterior cuando se  había observado una caída. Una mejora de la percepción presente y de las expectativas de inversión explican la recuperación de la tendencia.

El “Indicador de Condiciones para Invertir” (ICI), muestra la situación actual del empresario en materia de rentabilidad, la situación general de la empresa y cómo percibe el contexto actual para invertir el industrial Pyme. En diciembre fue de 65,7 puntos, frente a 63,4 puntos de noviembre.

El sub índice se explica a través que, si bien un 61% de las Pymes mantienen rentabilidad, desmejoró la percepción de la situación económica, pero la situación de inversión mejoró. Un 54,5% de las Pymes industriales ven la situación económica como buena, y la situación de inversión es baja, sólo un 27,2% la observa como buena.

El “Indicador de Intensión de Inversión” (IN), combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro. Mejoró respecto de noviembre en 59,1 evolucionando la percepción de inversión. Pero las expectativas económicas de la empresa, se mantienen bajas, en 52,6 puntos. De la misma manera, las intenciones de invertir muestran que un 38,3% de las Pymes Industriales, tiene algún plan de inversión.

En perspectiva, El índice de diciembre marca que el 2017 muestra una mejora respecto del 2016. El escenario del segundo semestre mantiene una situación buena, pero con incertidumbre. La estabilización de la situación económica no se convalida en expectativas firmes. El aumento de planes de inversión responde a una típica estacionalidad de fin de año.

En diciembre la apreciación del dólar, los cambios en tarifas, la perspectiva de una persistencia de tasas de inflación, junto con altas tasas de interés no permiten consolidar expectativas. Si bien, en general, la producción se recupera lentamente, la evolución no es pareja, sectores como textiles, maquinaría y calzado, muestran una situación regresiva. De esta manera, la tendencia de inversión de Pymes Industriales hacia el primer trimestre de 2018, muestra una situación estable, pero a la espera de cómo se consolidarán en costos los cambios de Diciembre y la incidencia en los planes de inversión.

El indicador de Tendencia de la inversión es construido por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresarios industriales de once sectores industriales pymes de diferentes regiones de la Argentina. En el ITI se evalúa la percepción de los empresarios sobre cinco áreas determinantes en la toma de decisiones de inversión.

Por un lado, sobre las condiciones actuales de la empresa tanto a nivel general como en materia de rentabilidad y momento para la inversión, y por el otro, sobre la intensión efectiva de realizar inversiones en función de sus expectativas sobre la evolución futura de la producción y sus planes de inversión definidos.