UNC se defiende de denuncia macrista

La titular de la Oficina Anticorrupción mencionó a la Casa de Trejo entre las universidades más incumplidoras en cuanto a presentación de declaraciones juradas.

uncLa macrista paladar negro Laura Alonso, hoy a cargo de la Oficina Anticorrupción de la Nación, sorprendió en la tarde del jueves con una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, en los que expuso datos sobre el nivel de cumplimiento de las universidades nacionales en relación a la presentación de declaraciones juradas patrimoniales de sus autoridades.
La UNC figuraba primera (es decir, como la peor) en el nómina de universidades en las que “casi ningún funcionario presentó declaración patrimonial”, con sólo 3 presentaciones de 234 requeridas.
Esta denuncia en estilo millennial generó reacciones tanto en la Casa de Trejo como en otras universidades caracterizadas como incumplidoras, que tildan de falaces los datos vertidos por la exdiputada Alonso en la red de los 280 caracteres.
En Córdoba, el Área de Gestión Institucional y su secretaría homónima, a cargo de Juan Marcelo Conrero y Marcelo Sánchez respectivamente, se ocuparon de rechazar la acusación, con datos que difieren de los publicados en Twitter. Además, desde el Rectorado se subrayaron medidas de transparencia implementadas por la actual gestión, que encabeza el médico Hugo Juri..

Versiones cruzadas
Alonso lanzó el jueves una catarata de tuits en la que presentó tres listados de universidades públicas. El primero de ellos, encabezado por el hashtag “urgente”, mencionaba a las universidades de Tucumán, Villa María, Tres de Febrero, del Chaco Austral y del Litoral, bajo una leyenda que rezaba “en estas universidades públicas nacionales ningún funcionario presentó declaración patrimonial”.
El segundo listado aclaraba que “en estas universidades públicas nacionales casi ningún funcionario presentó declaración patrimonial”, mencionando a Córdoba, Mar del Plata, La Rioja, La Plata y La Pampa. Una tercera nómina, posteriormente, exhibía las 18 universidades “con mejor nivel de cumplimiento (+90%) de declaraciones patrimoniales”.
La funcionaria, que reviste cargo de secretaria dentro del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclaró que “la información sobre declaraciones juradas de universidades públicas corresponde al primer trimestre post vencimiento oficial el 31/7/17” y que “las cifras reflejan los incumplimientos fuera de término”. “Deben respetarse los plazos legales previstos”, sentenció la amarilla.
La réplica de las autoridades cordobesas ante la acusación nacional llegó en la jornada siguiente, cuando desde Gestión Institucional de la UNC aseguraron que el 90 por ciento de los funcionarios comprendidos ya presentó su declaración jurada patrimonial.
Conrero y Sánchez aclararon que la gestión Juri comenzó a aplicar una interpretación más rígida de la norma que sus antecesores, por lo que los funcionarios involucrados se triplicaron, desde menos de 250 hasta 731 en la actualidad. Este incremento se debió a la inclusión de todos los agentes no docentes que están involucrados en el manejo de dineros públicos, como en áreas de tesorería o de personal.
Hasta el momento, la discusión se ha mantenido en el ámbito de las redes sociales y los medios de comunicación, dominio que Alonso eligió para su denuncia. Sin embargo, las autoridades de la UNC están evaluando la posibilidad de realizar un reclamo formal ante la Oficina Anticorrupción, como una forma de despejar dudas sobre la realidad.