Sin margen, gobernadores PJ aportaron una foto al acuerdo

Los mandatarios provinciales posaron junto a funcionarios del gobierno nacional y expresaron su apoyo al proyecto de reforma previsional. Inicialmente iban a brindar una conferencia de prensa, pero solo emitieron un comunicado. Fue un gesto para garantizar el quórum.

Por Marcos Duarte

gobernadoresUna imagen y un escueto comunicado fueron los últimos aportes de los gobernadores peronistas para intentar concluir con un proceso político que los colocó en el centro de atención nacional. El esfuerzo tuvo un objetivo concreto: asegurar el número de diputados necesarios para iniciar la sesión de la cámara de diputados.
Luego del fracaso de la semana pasada, el ejecutivo exigió alguna prueba del compromiso de los mandatarios provinciales con uno de los proyectos que incluyó el acuerdo que firmaron con el presidente de la nación.
En el ejecutivo y el oficialismo parlamentario aparecieron numerosas voces que sugerían que los jefes provinciales no habían hecho todos los esfuerzos necesarios para que los legisladores que les responden colaboraran con la aprobación de la reforma previsional y, de esa manera, habían allanado el camino para que el kirchnerismo tensara la situación hasta provocar el levantamiento de la votación.
A partir de esto, se acordó inicialmente una conferencia de prensa conjunta de mandatarios oficialistas y opositores donde se expresaría el apoyo al proyecto en el marco de los consensos rubricados con el ejecutivo nacional.
Los gobernadores requieren que la discusión avance y se complete la sanción de la reforma tributaria, para lo cual es condición necesaria que las modificaciones previsionales sean ley previamente.
Finalmente, y por el clima que se empezaba a percibir en la movilización que arribaba a la Plaza de los dos Congresos, se decidió hacer una fotografía entre los asistentes a la reunión y emitir un breve comunicado.
“Gobernadores de 11 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresar su apoyo a la reforma previsional que tiene previsto debatir hoy la Cámara de Diputados” rezó el breve texto que hizo circular la Casa Rosada.
El tucumano Juan Manzur; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rossana Bertone; el entrerriano Gustavo Bordet, el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo fueron los justicialistas que se hicieron presentes. Además, destacaron la adhesión del riojano Sergio Casas.
Además, estuvieron el misionero Hugo Passalacqua, cuyo partido (Renovador por la Concordia) está integrado al bloque Argentina Federal, el neuquino Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino); el rionegrino Alberto Wereltineck y el chubutense Mariano Arcioni (que sustituye al fallecido Mario Das Neves. Por el oficialismo concurrieron la bonaerense María Eugenia Vidal, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdez.
Los mandatarios peronistas que asistieron fueron quienes más inconvenientes tuvieron para garantizar a los diputados que representan a sus grupos políticos en la sesión frustrada de la semana pasada. Salvo el tucumano Manzur, que sentó dos de los tres de su bloque, los demás no pudieron mostrar a sus legisladores al momento de constituir el quórum.
Juan Schiaretti avaló la realización de la reunión, pero aclaró que no iba a ser de la partida. El cordobés cumplió con lo prometido y aportó a los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal en la sesión del jueves pasado. Se descontaba que en la sesión de ayer repetirían la actitud.
La foto de los gobernadores con los funcionarios oficialistas tuvo su repercusión en el recinto. La diputada rionegrina del FPV María Emilia Soria los acusó de “no ser peronistas sino prostitutas del gobierno de Macri”.
La réplica estuvo a cargo del salteño Pablo Kosiner. El urtubeísta que encabeza el interbloque Argentina Federal afirmó que “cuando decimos que representamos el planteo de muchos gobernadores es porque tenemos la responsabilidad de administrar a muchas provincias. Hay 23 de 24 gobernadores que han firmado un acuerdo federal, y de eso nos hacemos cargo perfectamente”.
En nombre de sus compañeros de bloque, sostuvo enfático que “creemos en un peronismo que se tiene que preparar para ser opción de gobierno. Queremos ganarle a Macri en las próximas elecciones, pero no vamos a ser parte de ninguna opción que quiera ser gobierno apostando al fracaso de otro gobierno”.
Además del cruce entre los diputados, las afirmaciones de Kosiner trajeron alivio al bloque de Cambiemos. Además quizás fueron un anticipo del futuro de la pelea por el liderazgo peronista.