Cambiemos cerró el año con otra victoria: Capilla del Monte

Se impuso el negrista Buffoni al peronista Rodríguez. Cubre el mandato hasta 2019.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El diputado Mario Negri y el intendente electo de Capilla del Monte, Gabriel Buttoni

El radical Gabriel Buffoni ganó ayer la última elección del calendario 2017 al imponerse con una diferencia de seis puntos al peronista Marcelo Rodríguez por la Intendencia de Capilla del Monte. La victoria permitió a Cambiemos cerrar el año con el optimismo obtenido en octubre. Mario Negri fue la principal figura en los festejos de anoche.
El escrutinio provisorio arrojó anoche un triunfo del candidato de Cambiemos, Gabriel Buffoni, con 2.834 votos (45,7 %), contra 2.454 (39,28 %) de Marcelo Rodríguez, de Unión por Córdoba; tercero fue Federico Fiumatto, del Partido Solidario, con 602 (9,64 %) y cuarto Juan Nieto, del Vecinalismo Independiente, con 357 (5,71 %). Hubo 94 votos en blanco y 84 nulos.
La participación electoral fue menor a la esperada, en torno al 68 por ciento, por el mal tiempo, que complicó la concurrencia de mucha gente a los centros de votación.
Buffoni completará el período interrumpido por Gustavo Sez, quien renunció argumentando razones “estrictamente personales”, vinculadas a su salud, pero en medio de serias dificultades políticas dentro de la Unión Cívica Radical. Sez se quejó de haber sido hostigado por el Concejo Deliberante y por el Tribunal de Cuentas.
En reemplazo de Sez, quedó a cargo de la intendencia la concejala Gabriela Negri, la hermana del diputado nacional Mario Negri, por lo que la interna radical y el escenario político de Capilla del Monte, normalmente módico, ganó interés.
Para el negrismo, culminar el proceso con una victoria en las urnas era una necesidad, por el involucramiento del diputado nacional y de su hermana.
El jueves, en el acto cierre de la campaña, estuvieron, además de Negri, los macristas Héctor Baldassi, Eduardo Romero y Javier Pretto, y el lilista Gregorio Hernández Maqueda.

En los festejos
Negri volvió a viajar ayer a Capilla del Monte, para participar de los festejos, que consistieron en una caravana y un acto en el comité partidario.
Ramón Mestre no fue, pero envió sus felicitaciones al nuevo intendente: “los amigos de Capilla del Monte sienten el cambio”. También envió su mensaje el diputado Héctor Baldassi: “qué lindo sentir nuevamente el acompañamiento de los vecinos”.
Sí estuvo el presidente del Comité Central, Alberto Zapiola. La UCR provincial afirmó en un comunicado que fue “un gran triunfo de Cambiemos que anticipa el cambio en la provincia de Córdoba en 2019”.
Buffoni ganó la interna el mes pasado con el 67 por ciento de los votos contra el 32 de Nicolás Zanotti, pero ayer todo el radicalismo provincial celebró el cierre exitoso del año electoral.
En la elección se registró un episodio violento cuando se enfrentaron a golpes de puño militantes de Cambiemos y de Unión por Córdoba, aunque el incidente no tuvo mayores consecuencias.