Siete vueltas alrededor del día

La dimensión sonora, la performance, lo visual, lo solidario y una visita a la habitación del Papa resumen los gestos culturales que habitan este jueves.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Concierto de la Orquesta de Cuerdas Municipal en el Auditorio de la U.C.C.

Las cuerdas suenan
Se presenta la Orquesta de Cuerdas Municipal esta tarde en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. Se trata del penúltimo concierto de 2017 de este ciclo que ha llevado el organismo musical en dicho espacio.
La OCMC, creada en 1956, tiene como director artístico a Santiago Ruiz desde 2014. De gran actividad cultural, lleva ciclos de conciertos en reconocidas salas de Córdoba y otros espacios diversos de la ciudad: Iglesias, centros culturales, CPC, centros de tercera edad, conciertos al aire libre, etc. El programa de hoy hará escuchar los seis movimientos de la Suite de Leos Janacek compuesta en 1877 a los 23 años por el compositor checo; le seguirá la breve y popular Capriol Suite de Peter Warlock, que reúne seis danzas, compuesta en 1926; y finalizará con Palladio especie de concerto grosso en tres movimientos, de Karl Jenkins, un compositor que ha transitado también el rock y el jazz, además de la música publicitaria.
A las 19.30 en Obispo Trejo 323. Entrada gratuita.

Sinapsis musicales
El Espacio Cultural Museo de las Mujeres presenta hoy y mañana el segundo encuentro del Ciclo Sinapsis nueva música 2017, que propone encuentros entre compositores e intérpretes de música contemporánea y obras elegidas por convocatoria. La actividad de hoy comenzará a las 9.30 con el ensayo de las obras por los intérpretes escogidos, que son los músicos del Dúo de Flautas de Felipe Espinoza (Chile) y Juan Pablo Quintero (Colombia). A las 13.30 habrá masterclass a cargo de los músicos invitados, y a las 15 dictará una conferencia el compositor José Halac. El concierto tendrá lugar a las 19.30, y el programa presentará las obras: Inconclusa (2008) de Edgar Guzmán; Arnold Strikes Again (1985) de Gerardo Gandini; Aliento/Arrugas (1999) de Marcelo Toledo. Se les sumarán las micropiezas seleccionadas en la convocatoria Sinapsis nueva música, varias de ellas en Estreno mundial: Seis Coplas (2017) de Ignacio Mazzuco; Mudanza (2017) de Julio Alejandro Orellana; e Into the Dark (2017) de Manuel Estaban. Se oirán también Prometeo y Epimeteo (2004) de Edgardo Guzmán; Aliento Frío /Donde ha caído (2017) de Martina Galli; Vertical Song I (1995) de Toshio Hosokawa; y Jeanne et Max (2017) de José Halac (Estreno mundial).

Retazos de mundos
Se presenta hoy y mañana en el Centro Cultural España Córdoba el espectáculo Simulacro. El desierto de la real, que integra performance, teatro, video arte, arte sonoro, música y artes visuales. En un mundo hecho de retazos y jirones “la belleza, al parecer destruida ante nuestros ojos, se desnuda de la ilusión y emerge cruda de los despojos”.
Sus performers son Juliana Fernández, Rocío Luna, Sebastián Camargo. El arte sonoro y musical está a cargo de Diego Funes, Iván González, Sebastián Camargo y la cantante Karenina Niemicec. Video arte de Franc Live Visuals, Yésica Ochoa. Dramaturgia de Mercedes Chiodi y Sebastián Camargo, y dirección de Mercedes Chiodi.
A las 20.30 en Entre Ríos 40. Entrada libre y gratuita.

Tender las manos
En el Teatro Luz y Fuerza se hace hoy el Festival Un Abrazo Necesario, en el que músicos, artistas y gestores independientes de Córdoba ofrecen un encuentro solidario que nace de la necesidad de recaudar ayuda económica para un destacado percusionista local que se encuentra pasando por un momento delicado de salud, Esteban Gutiérrez. La comunidad artística se moviliza en esta oportunidad y convoca a un espectáculo en el que habrá poesía, danza y música, y actuarán De Boca en Boca, Caserito Dúo y Silvia Lallana, Aruma, Kunan Dúo, Coral Agruparte, La Viajerita, Mariano Medina, Jorge Luis Reales y Negro Sosa, y De Paso Comparsa.
A las 20.30 en Deán Funes 672. Hay un bono contribución solidario de $ 100.

Ahí vivió Francisco
La Residencia Mayor de la Compañía de Jesús organiza de hoy al sábado las Jornadas de Puertas Abiertas con que invita al público a entrar y conocer dónde, cómo y cuándo vivió el padre Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, en Córdoba. Se podrá recorrer los jesuíticos pasillos, la Capilla Doméstica y la habitación que ocupó años atrás el actual Papa, y ver la muestra fotográfica Encuentro con Francisco, de Víctor Bugge. El viernes se podrá asistir a una conferencia sobre el pasado y el presente del Papa Francisco, a las 20.30, con entrada gratuita.

Noche sensorial
220 Bar congrega sesiones de música esta noche que contarán con las presentaciones del artista sonoro y compositor electrónico Fede Gaumet, quien abordará un concierto empleando múltiples procesadores de sonido e imagen a tiempo real; el grupo de música inde-rock Concepto Prisma ; y el grupo de fusión rítmica Roberto Paralelo. También presentará a los DJ´s invitados Emilia Facciano & Jhon Rosignoli y habrá degustación de Vinos, proyección de audiovisuales y experiencias sensoriales de realidad virtual a cargo de Fixel + Archestudio.
Desde las 21 en Costanera esquina Mendoza. Entrada $ 100.

Deleite de cuerpos
El festival El deleite de los cuerpos se propone entrecruzar diferentes expresiones estéticas que cuestionan la representación habitual del cuerpo y la sexualidad. El festival es un entramado de arte, relaciones sexo-afectivas, acciones políticas y militancia LGTTB (Lesbiana, Gay, Trans, Travesti, Bisexual). Trascurriendo su quinta semana de este año el festival presenta esta noche en formato de charla y desmontaje, en Bataclana Espacio Cultural, la obra Sin hostilidad que se define como “teatro de microfeminismos”.
En Arturo M. Bas 1083, a las 21.30. Actividad a la gorra.